Ghosting: el arte de desaparecer ante la incompetencia emocional

Nosce Te Ipsum, por el Dr. Josman Espinosa

El mundo en el que hoy vivimos nos expone constantemente a la conexión inmediata del mundo, pero también a su desconexión y las relaciones inter personales no son la excepción. En cuanto a esto último, la disolución de una relación puede ocurrir de dos formas: de forma bilateral (iniciado mutuamente) o unilateral (auto-iniciado o iniciado por uno de los miembros). Aunque estas últimas son las más comunes, hay una forma peculiar de proceder incentivada por las redes sociales, basada en alejamiento y evitación: el ghosting, del sustantivo “fantasma”. Este fenómeno está asociado a una retirada repentina de toda comunicación con el otro sin explicación y se clasifica como una estrategia de evitación donde quien lo realiza (ghoster) ignora los intentos del otro por restablecer la interacción (ghostee). Podría decirse que el ghosting es un tipo dominante de despedida en el que se corta la comunicación sin explicación, eliminando, bloqueando o permaneciendo insensible sin previo aviso.

Este es un fenómeno cada vez más recurrente que esta era digital ha fomentado hasta el extremo creando un sentimiento de libertad para no dar explicaciones después de realizarlo. Normalmente se asocia a relaciones no tan sólidas en sus interacciones lo que puede pensarse que tal vez haya una menor obligación para justificar intenciones. Cabe señalar que puede haber varios tipos de ghosting, ya que no siempre tiene que ser a largo plazo (es decir, permanente), sino que también puede ser temporal, normalmente por factores situacionales (vacaciones, viajes).

Quien decide disolver la interacción tiende a evitar la comunicación directa y explícita de sus intenciones, prefiriendo una salida indirecta e implícita en la que la otra parte no está involucrada. Normalmente, la persona que recibe dicha respuesta desconoce el motivo por el que esto ocurre y tiende a interpretarlo por sí misma. La posterior falta de aclaración y justificación para la disolución genera un sentimiento de ambigüedad y duda que puede llevar a la autoculpabilización.

Cuando una persona rompe un vínculo puede optar por expresárselo al otro de manera explícita o ignorar sin comunicar la causa. Lo primero se denomina rechazo, mientras que lo segundo ostracismo. Este último es una forma de exclusión más amenazante que cuadra con el ghosting, relacionándose con malestar psicológico.

Algunos estudios sobre el tratamiento del silencio han demostrado que se prefiere  la atención negativa (incluso siendo objeto de insulto o violencia física) a ser ignorado. Algunas razones que se han compilado de diversos estudios sobre las causas de hacer ghosting, son: no sienten que sea una relación real, conocen a otra persona, la relación nunca llega a ser seria, evitar situaciones incómodas o hacer algún daño, sienten que solo tienen una comunicación superficial, que la interacción se inició bajo el consumo de alguna droga o alcohol, las diferencias de edad o madurez que existe una comunicación irrespetuosa.

En ocasiones, el ghosting se lleva a cabo de forma gradual y hay indicios que puede evitarse, como puede ser el cambio en la comunicación que implica ausentismo, disminución del interés y reciprocidad inadecuada.

No existe una forma de resolver este tema, sin embargo, es la comunicación asertiva siempre será el mejor medio para intercambiar información y disminuir la incertidumbre, llegar a acuerdos y velar por el bienestar del otro, reconociendo el final o cambio en el estado de la relación. Ser conscientes de lo que puede estar ocurriendo en un contexto así, y tratar de no caer en el autosabotaje o culpabilización, es clave para conseguir una mejor gestión de la situación.

Si requieres apoyo profesional respecto a tu salud mental, estoy a tus órdenes en

mis medios de contacto y redes sociales.

Whatsapp 5534593337, correo electrónico: josman.eg.1@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/DrJosmanEspinosa  

Twitter: @JosmanPsicólogo

MÁS SOBRE GHOSTING, PSICOLOGÍA Y OTROS TEMAS…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor