• Son ya 57 los países que reconocen y protegen la Denominación de Origen Tequila con lo que se fortalece a la agroindustria tequilera.

Zapopan, Jalisco. 15 de Junio de 2023.- Buenas noticias, tras las gestiones realizadas durante dos años por el Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT) con el aval del Gobierno Mexicano, se logró que Guatemala se sumará a los países que reconocen la Denominación de Origen Tequila (DOT).

El registro como Denominación de Origen del Tequila en Guatemala se emitió el pasado 23 de marzo, lo que representa un logro significativo para la agroindustria tequilera al quedar protegida la DOT en este destino por plazo indefinido, siempre y cuando se mantenga su protección en el país de origen (México) y subsistan las condiciones que la motivaron. Este reconocimiento fortalece a la Cadena Productiva Agave Tequila a nivel global, reafirma la calidad y autenticidad de la bebida espirituosa.

La obtención de este registro en Guatemala otorga al Gobierno Mexicano como titular de la Denominación de Origen Tequila, la facultad de ejercer las acciones legales que las leyes en materia de protección a la propiedad intelectual de dicho país contemplen, en contra de cualquiera que trate de imitar al tequila o de utilizar la DOT sin autorización, tal como se ha venido realizando de manera coordinada junto con el Consejo Regulador del Tequila en el resto de los países donde se cuenta con esta misma protección; garantizando así al consumidor la seguridad de poder disfrutar de un producto auténtico.

Guatemala se convirtió en el país número 57 en reconocer y sumarse a la protección de la Denominación de Origen Tequila, tan solo el año pasado a este destino se exportaron 457,916 litros de tequila teniendo un incremento del 57 por ciento respecto a los 291,604 litros de tequila que fueron enviados en el año 2021.

El tequila sigue conquistando fronteras refrendando ser un regalo de México para el mundo.

Más sobre tequila, Guatemala y exportaciones…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast