La importancia del tiempo de calidad con los hijos

Por: Josman Espinosa Gómez

Pasar tiempo de calidad con los hijos es extremadamente importante para su desarrollo sano y feliz. Muchos padres hoy en día están muy ocupados tratando de equilibrar las demandas del trabajo, el hogar y la crianza de los hijos. Puede ser difícil encontrar tiempo para conectarse verdaderamente con los hijos entre las tareas diarias y las actividades extras. Sin embargo, la investigación muestra consistentemente que dedicar tiempo de calidad a los hijos, sin distracciones, tiene enormes beneficios a largo plazo. Este ensayo explorará la importancia del tiempo de calidad entre padres e hijos y brindará sugerencias prácticas sobre cómo priorizar esos momentos en la rutina familiar.

Numerosos estudios han demostrado que el tiempo de calidad entre padres e hijos fortalece el apego emocional, fomenta la autoestima y conduce a mejores resultados académicos y conductuales. Los hijos necesitan atención individual y concentrada para sentirse valorados y seguros. Conversar, jugar y participar en actividades conjuntas cotidianas hace que los niños se sientan amados y entendidos. Los padres obtienen una mejor comprensión de las necesidades e intereses únicos de cada hijo.

La investigación del Dr. Rob Palkovitz de la Universidad de Delaware halló que los padres que pasan tiempo de calidad con los hijos pequeños ayudan a desarrollar en ellos un apego seguro. Esto lleva a relaciones más cercanas a medida que crecen. Otros estudios han demostrado que los niños con apego seguro tienen niveles más altos de empatía, autoestima y competencia social. También tienen menos probabilidades de experimentar ansiedad, depresión o problemas de comportamiento.

El tiempo dedicado y sin distracciones también permite a los padres servir como mentores positivos. Pueden impartir valores y habilidades de vida, así como modelar el comportamiento apropiado. La Dra. Deborah Lowe Vandell de la Universidad de California en Irvine descubrió que el involucramiento paterno en actividades como leer, jugar y ayudar con la tarea durante la niñez temprana predice un mejor rendimiento académico años después.

Muchos padres hoy sienten que no pueden encontrar suficiente tiempo con sus hijos debido a las demandas laborales. Pero la investigación muestra que pequeños momentos diarios de atención plena suman. No se necesitan grandes bloques de tiempo. Las simples conversaciones durante la cena, leer cuentos antes de dormir y salir a caminar contribuyen al bienestar emocional de los niños.

Los beneficios de la conexión de calidad entre padres e hijos también se extienden a la adolescencia. Los adolescentes necesitan guía positiva y charlas frecuentes con sus padres para desarrollar habilidades para la vida y valores morales. La Dra. Bonnie Barber de la Universidad de Washington en Saint Louis encontró que los adolescentes que regularmente comen la cena en familia salen a caminar y conversan con sus padres tienen más probabilidades de evitar el consumo de drogas, el alcohol y la actividad sexual precoz.

Aunque la vida familiar esté ocupada, encontrar tiempo para interactuar significativamente con los hijos debe ser una prioridad. Los pequeños gestos diarios de atención plena marcan una gran diferencia en el desarrollo socioemocional, conductual y académico de los niños. Los beneficios del tiempo de calidad entre padres e hijos se extienden desde la infancia hasta la adolescencia y más allá. Dedicar tiempo sin distracciones a conversar, jugar y participar en actividades cotidianas fortalece el vínculo familiar y establece los cimientos para el bienestar de por vida de los hijos.

Sugerencias

  • Planifique momentos diarios de atención plena, como comer en familia sin televisión o teléfonos.
  • Dedique tiempo cada día a leer, contar cuentos, jugar y hablar sobre el día.
  • Salga a caminar o haga otra actividad simple en la que pueda conversar.
  • Sea flexible y aproveche los momentos de conexión espontáneos, como en el auto o durante las tareas del hogar.
  • Dé a cada hijo atención individual enfocada por periodos de tiempo.
  • Participe en las actividades e intereses de cada hijo para fortalecer la relación.
  • Programe citas regulares de “tiempo de juego” con cada hijo.
  • Si el tiempo es limitado, enfatice la calidad sobre la cantidad. Unos minutos de atención plena son mejores que horas de distracción.
  • Explique a los hijos por qué el tiempo especial juntos es una prioridad para usted. Ellos internalizarán ese valor.

Invertir tiempo de calidad en los hijos requiere esfuerzo, pero los beneficios duran toda la vida. Aun en medio de horarios ocupados, los padres deben dar prioridad a esos momentos preciosos de conexión profunda que les dicen a los hijos: “Tú me importas”.

Si requieres apoyo profesional respecto a tu salud mental, estoy a tus órdenes

en mis medios de contacto y redes sociales.

Whatsapp 5534593337, correo electrónico: josman.eg.1@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/DrJosmanEspinosa

Twitter: @JosmanPsicólogo

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass, o bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast