• En Degollado se reportan 16 casos confirmados de COVID-19
  • Se han confirmado casos en 110 de los 125 municipios de Jalisco; de los cuales en 74 se tienen casos activos
Tomando en cuenta todos los casos que reporta el Sistema Radar, se tiene una diferencia de más de 10 mil personas contagiadas frente a las que reconoce la federación. Hoy el estado reporta 466 casos positivos y 21 defunciones más por COVID-19.

Jalisco descendió en los últimos días un peldaño en la tabla nacional de casos confirmados de COVID-19, al contabilizar todos los casos que reporta el Sistema RADAR. De estar en la tercera posición varias semanas, se ubica ahora en el cuarto lugar nacional tras Ciudad de México, Estado de México  y Nuevo León.

Si bien, si únicamente se toman en cuenta los casos confirmados que reconoce la federación y que permite subir a la plataforma nacional del Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias (SISVER), Jalisco aparece en el décimo tercer lugar, con una diferencia de más de 10 mil casos. En esta plataforma, la Ciudad de México y el Estado de México también se sitúan en el primero y segundo lugar, respectivamente, y Nuevo León -que también tiene su propio sistema como Jalisco- aparece en el onceavo sitio.

La gran brecha de casos obedece a la cobertura en la aplicación de pruebas para detectar al coronavirus SARS-CoV-2 que en Jalisco y Nuevo León ha permitido duplicar el número de personas que son sometidas a un examen de laboratorio e identificar a los casos positivos.

Para Jalisco el objetivo de aumentar el muestreo a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública –que ha llegado a cuadruplicarel promedio diario de pruebas-, de los laboratorios de la Universidad de Guadalajara y de los laboratorios privados autorizados-, es identificar a los casos positivos, para poderles dar atención y aislarlos. De esta manera, se evita la transmisión de contagios.

El aislamiento de los casos positivos y reducir la movilidad de la población en general son la clave para frenar la pandemia, que en estos momentos sigue en ascenso en Jalisco y en México.

Hoy, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó 466 contagios nuevos de COVID-19, con lo cual se acumulan 20,278 casos confirmados desde marzo pasado en que se notificó el primer enfermo en esta entidad.

Del total, este lunes se reportan 2,615 casos activos (personas positivas que iniciaron con síntomas en los últimos catorce días).

En Jalisco se reportan 1,232 personas recuperadas de la enfermedad, de las cuales se tiene plena certeza de su recuperación (sea por una prueba negativa o por criterios clínicos epidemiológicos).

Este martes, la SSJ notificó 21 fallecimientos más a causa de COVID-19 (defunciones ocurridas entre el 14 de junio y el 14 de julio del presente año); con lo cual se acumulan 1,105 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos ocurridos en el estado, 1,076 corresponden a residentes de 61 municipios de Jalisco; y 29 a residentes de otras entidades del país que fallecieron aquí.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor.

Jalisco, segundo estado con más municipios de la esperanza