• Opinión de Francisco Mayorga,  exsecretario federal  de Agricultura

Por Salvador Y Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 13 de octubre de 2023.- La cadena productiva del tequila es muy diferente a la de la caña de azúcar.  Por lo mismo no se ve conveniente establecer una ley que regule las plantaciones de agave azul, dado que esta ley se convertiría en “una camisa de fuerza” que sería contraproducente en el propósito de ordenar la agroindustria del tequila.   

Así lo expresó el extitular de la Secretaría federal de Agricultura (SADER ), Francisco Mayorga Castañeda, quien precisó que el propósito de una ley .”No lo veo muy eficaz. Hay grandes diferencias entre la caña y el agave. Por ejemplo:    en ala caña, cada ingenio tiene una zona de abastecimiento y el precio de la caña está relacionado directamente con el precio del azúcar…En el agave no veo forma de relacionar el precio del agave con el precio del tequila”.

Asimismo, puntualizó que “el azúcar es un commodity que tiene normas de calidad y referencias internacionales de precio. Y el tequila no es un commodity, sino una bebida que tiene una amplísima gama de calidades y de precios; y que no tiene otra referencia internacional. No hay una bebida que sea un commodity en el mundo que se llame  tequila”.

Hizo énfasis que una “ley agavera pudiera convertirse en una camisa de fuerza “. Además de que pudiera contrarrestarse con mecanismos legales lo relacionado con la limitación de las plantaciones.  

Vacíos legales en las denominaciones de origen

Mayorga Castañada afirmó que en cambio donde sí se debe hacer cambios jurídicos en las legislaciones vigentes en varias denominaciones de origen, de modo que se mejore el contenido que origina “zonas grises” que pueden incidir negativamente, tanto en contra del tequila, como del mezcal.

Puntualizó y puso el ejemplo del hecho de que Jalisco y Zacatecas sean entidades vecinas, hay el riesgo de que en un momento dado el agave zacatecano (de la variedad Tequilana Weber), también pueda ser destinado a la elaboración de tequila producido en Jalisco.  

También cuestionó el hecho de que el Gobierno Federal haya incrementado el número de entidades avaladas para la producción de mezcal con su figura de denominación de origen, lo que ha complicado la tarea de su certificación, a diferencia de cuando sólo se avalaba la producción de esta bebida con los agaves producidos en algunos Estados, como Oaxaca y Guerrero, como el agave espadín .

CONTEXTO DE LA PROPUESTA DE LA LEY AGAVERA

La propuesta de una ley agavera es promovida por el Sistema Producto Agave, con el objetivo de ordenar la cadena agroindustrial del tequila.

El Sistema Producto Agave Jalisco señala como ejemplo a seguir la Ley del Desarrollo Sustentable de la caña, conocida como ley cañera.        

campo Francisco Mayorga

Más sobre la propuesta de la Ley Agavera

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast