• En nueve meses han detectado 45 tomas clandestinas de combustible en Pénjamo y Degollado

Pénjamo, Guanajuato / Degollado, Jalisco. 7 de diciembre de 2022.- Desde Palacio Nacional se dijo que el huachicol, el robo de combustible de los ductos de PEMEX ya se había acabado. La realidad y las cifras verdaderamente muestran otros datos.

Son 45 las tomas clandestinas detectadas en Pénjamo y Degollado de enero a septiembre de 2022. 1 de ella de Gas LP. Esto es más que los puntos de extracción ilegal localizados en los estados de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Tabasco y Tlaxcala en el mismo periodo.

Estos datos, que son oficiales, forman parte de un análisis realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal “IGAVIM” con sede en Puebla.

En el caso de Pénjamo son 27 las tomas clandestinas ubicadas. Una para extracción de gas LP y el resto para otros combustibles. Tan solo en territorio penjamense hay más perforaciones a ductos en los primeros meses de este año que en todo el estado de Sonora que tiene 24.

Llama la atención que es la primera vez que se detecta, o por lo menos se da a conocer en la numeralia oficial, de un punto de extracción de gas LP.

Pero Degollado no se queda atrás, con 18 tomas clandestinas de combustible detectadas de enero a septiembre tiene más puntos de extracción ilegal de hidrocarburo que los localizados en todo el estado de Oaxaca con 17.

Tan solo en los primeros 10 días del mes de diciembre, la Guardia Nacional y el Ejército han dado a conocer a través de sus comunicados de prensa que han localizado en Degollado cinco tomas clandestinas más con lo que la cifra en 2022 llegará al menos 50 puntos de extracción en ambos municipios y a 23 sólo en territorio degolladense.

La detección de tomas clandestinas de combustible en Jalisco se ha triplicado en el periodo enero – septiembre entre los años 2021 y 2022. Pasó de 113 a 350 puntos de extracción localizados. Es decir un incremento de más del 200 por ciento.

Pénjamo Degollado Tomas Clandestinas

En Guanajuato la historia es similar, en los primeros nueve meses de los años 2021 y 2022 se pasó de 280 a 396 las perforaciones de ductos para robar combustible. En la comparativa de los mismos periodos el incremento en los puntos de sustracción aumentó más del 41 por ciento.

Michoacán retrata el mismo panorama. Las tomas clandestinas detectadas en 2021 y 2022 pasaron de 213 a 267 en el periodo enero – septiembre de años años. Más del 25 por ciento de aumento en los puntos de sustracción de hidrocarburo.

Tan solo en Cuitzeo se detectaron este año 178 tomas clandestinas. Esto es más que en los estados completos de Veracruz o Querétaro donde fueron localizados 126 y 156 puntos de extracción ilegal de combustible.

En Jalisco el municipio con más tomas clandestinas detectadas de enero a septiembre es Zapotlanejo con 101, mientras que en Guanajuato es Irapuato con 43.

En total, a nivel nacional, en los primeros nueve meses de 2022 sí hay más tomas clandestinas de combustible detectadas. Son 8 mil 115, se ha localizado una casa 48 minutos. Esto son 220 puntos más de extracción ilegal de hidrocarburo que las 7 mil 895 del mismo periodo de 2021.

Es decir, este delito no solamente no ha disminuido, sino que se ha incrementado. A esto debemos sumar que las cifras aquí expuestas son las de las tomas clandestinas descubiertas, detectadas y reportadas. ¿De cuánto más será el robo y el daño a PEMEX, al erario y por tanto a los contribuyentes?

MÁS SOBRE PÉNJAMO, DEGOLLADO Y TOMAS CLANDESTINAS…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor