• No hay reconocimiento al tequila como producto exclusivo de México
  • Entrevista a un analista argentino de la IFAJ

Salvador Y Maldonado Díaz 

Guadalajara, Jalisco. 26 de febrero de 2023.- Así como en el pasado mundial  Lionel Messi pisoteó la playera de la selección mexicana de soccer, así también ocurre en la legislación oficial de la propiedad industrial de Argentina, en la que se falta al respeto al tequila, el destilado mexicano más vendido y apreciado en el mundo.

Y que el Estado Argentino no reconoce al tequila como un producto exclusivo de México, a pesar de que se han realizado múltiples gestiones para que así fuera, como se ha logrado ya ante varios países sudamericanos, como Brasil, Chile y Colombia, por citar algunos.  

Tal situación origina que en el país pampero circulen pseudotequilas que indebidamente se ostenten como el licor mexicano, con la venia del Gobierno Federal de Argentina, según lo ha denunciado en múltiples ocasiones el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Entre los fallidos intentos, se tuvo la buena voluntad de un exministro argentino de Agricultura “que a pesar de confesarse un devoto de la Virgen de Guadalupe no pudo sacar adelante una gestión para que su gobierno concretara los cambios legales necesarios para reconocer al tequila como producto exclusivo de México”, según pudo constatarse en  un viaje en el participaron directivos del CRT y dirigentes empresariales jaliscienses.    

Al respecto, el secretario de la Federación Internacional de Periodistas Agropecuarios (IFAJ), Adalberto Rossi, comentó que en su país no se respeta al tequila, “porque no se conoce todo lo que significa. Si el argentino conociera al tequila , no  solo como un producto, sino todo lo que hay detrás del tequila, lo respetaría y hasta le haría una idolotría. Además de la producción tequilera, está la gente que lo elabora, su idiosincrasia y toda una cultura alrededor de este producto. Como ocurre con los vinos de Mendoza (Argentina), la cachaza de Brasil y  los piscos de Chile y Perú”.

Se le preguntó: ¿Ahora que México se abre ante la carne de Argentina y otros alimentos de este país, es momento de cabildear que al tequila se le respete en la legislación argentina?.

-“Sería excelente una relación de ida y vuelta (en el comercio entre ambos países). Enviaríamos carne y recibiríamos tequila.   Hay muchas cosas que se pueden compartir entre  estas naciones. Hay que hacer una adecuada sinergia para poder compartir comercio y conocimientos”.

El periodista y consultor Adalberto Rossi fue entrevistado en la capital jalisciense en el contexto  de la realización en esta ciudad el foro Mid Year de la IFAJ, cuya comitiva tuvo en su agenda una visita al Consejo Regulador, donde fueron recibidos por el  responsable de asuntos internacionales de este organismo, Rodolfo Villarruel.

La comitiva de la IFAJ también tuvo encuentros con el sector tequilero al visitar las instalaciones de Casa Cuervo y Tequila Don Roberto en Tequila, Jalisco.     

EL DATO DE ARGENTINA Y EL TEQUILA

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó a la autoridad sanitaria de Argentina que ya se encuentran autorizadas 22 plantas de procesamiento para exportar cárnicos de bovino a México.

De igual manera, la dependencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó en su sitio web la hoja de requisitos zoosanitarios para que inicien su trámite de exportación las empresas argentinas que estén en posibilidad de cumplir con los requerimientos establecidos para comercializar en México productos cárnicos de res deshuesados y madurados.

El pasado 20 de octubre, el Senasica envió al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) la propuesta de Memorándum de Entendimiento (MdE), el cual fue aceptado y representa el marco de referencia para establecer los requisitos técnicos y administrativos sobre los que opera el intercambio comercial.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor