• Estas cifras solamente en el mes de enero de 2023

Salvador Y Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 19 de febrero de 2023.-La agroindustria tequilera  sigue con mucho brío.  El presente año inició con un incremento de 18.8 por ciento en el monto de sus exportaciones en comparación con lo registrado en enero de 2022. Los embarques al exterior supusieron 31 millones  596 mil litros, contra 26.6 millones del  mismo mes del año pasado, según cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

En cuanto al volumen producido, en enero pasado se alcanzaron  50.6 millones de litros, contra 41.5 millones del lapso de referencia. Viene el caso señalar que 80 por ciento del licor producido fue 100 por ciento de mieles de agave azul tequilana.

  El dinamismo que tiene actualmente el sector tequilero se reflejado en su impacto en el campo, dado que las jimas de agave azul se incrementaron 13 por ciento al totalizarse  215 mil toneladas de la materia prima, contra 190 mil de enero de 2022.

Por cierto, el cierre de inventario agrícola de 2022 supuso la existencia de 1,415.9 millones de plantas en 173 municipios del país que tiene el territorio geográfico de la Denominación de Origen del Tequila en cinco entidades del país: 125 municipios de Jalisco, además de ciertos municipios de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.  

En más de este tema, Jalisco concentra 75 por ciento del inventario agavero, mientras que Guanajuato tiene 13 por ciento.

Principales destinos de exportación de tequila  

Más sobre la producción y exportación de tequila…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor