• El 9 de noviembre de 1989, la división de Alemania llegó a su fin después de unos 40 años. El Muro de Berlín existió durante más de 28 años.

Berlín, Alemania. 9 de noviembre de 2021 (dpa).- Autoridades y representantes de la sociedad civil conmemoraron hoy en Berlín el aniversario de la caída del Muro en 1989, encendiendo numerosas velas en la Bernauer Strasse, sitio considerado un símbolo de la división alemana.

Después de que el acto central tuviera que ser cancelado debido a la pandemia del coronavirus en 2020, este año más de 60 invitados acudieron al monumento del Muro de Berlín, entre ellos el alcalde de la capital alemana, Michael Müller, la ministra de Estado de Cultura, Monika Grütters, y el titular de Cultura en el gobierno regional de Berlín, Klaus Lederer.

El director de la Fundación del Muro de Berlín, Axel Klausmeier, recordó la revolución pacífica y la caída del Muro hace 32 años, pero también recalcó que ese momento marcó el inicio de un difícil periodo de transformación para muchas personas.

Cuando se construyó el Muro en 1961, la fachada de la calle Bernauer Strasse estaba en el este, en la extinta República Democrática Alemana (RDA), y la acera en el oeste, la parte occidental de Berlín que pertenecía a la República Federal de Alemania.

El 9 de noviembre de 1989, la división de Alemania llegó a su fin después de unos 40 años. El Muro de Berlín existió durante más de 28 años.

Muro de Berlín
Acto central de conmemoración de la caída del Muro de Berlín. Foto: Fabian Sommer/dpa

La Bernauer Strasse es la calle que simboliza la división, ya que un largo tramo del Muro discurría por ella, a corta distancia de las fachadas de los edificios del sector oriental.

Unos 220 metros de esta muralla de hormigón se conservaron para recordar que después de la construcción del Muro, algunos berlineses que habían quedado aislados en el sector oriental saltaron por las ventanas hacia el lado occidental y perdieron la vida en el intento.

Ellos fueron las primeras víctimas de la nueva línea fronteriza erigida entre los sectores soviético y occidental de Berlín.

En esta calle, el soldado del servicio de fronteras de la RDA Conrad Schumann escapó saltando por encima de la barrera de alambre de espinos que se instaló provisionalmente antes de la construcción definitiva del Muro, la fotografía que inmortalizó ese momento ha dado la vuelta al mundo.

A finales de 2014 se erigió un Memorial del Muro al aire libre en el lugar y desde entonces es el lugar central de conmemoración de las víctimas.

Más sobre la caída del Muro de Berlín y otros temas de Alemania…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor