• Axayácatl Marín Correa, jefe del departamento de atención primaria de la Secretaria de Salud Michoacán. señaló que será un Organismo Público Descentralizado el que opere los Hospitales ahora del IMSS-Bienestar

La Piedad, Michoacán. 9 de enero 2023.- Luego del acto protocolario para entregar el nombramiento al nuevo Director del Hospital General Benito Juárez en La Piedad, en entrevista con los medios; Axayácatl Marín Correa, jefe del departamento de atención primaria de la Secretaria de Salud, dijo que aun cuando se dependerá de la federación por el cambio a IMSS Bienestar, esto no significa que sea una centralización.

Pero; reconoció que en cuanto a los recursos, el estado los deja en manos de la federación, “Pero no habrá un delegado federal encargado en Michoacán”, motivo por el cual asegura que no se centraliza el sistema de salud.

A insistencia de esta pregunta; afirmó que aún no se tienen bien definidas las reglas de operación, por lo que solo hay especulaciones de cómo se manejará IMSS Bienestar.

Pero en su discurso previo a la entrega del nombramiento, hizo énfasis en reiteradas ocasiones, en que aun cuando se cambia de patrón, se seguirá trabajando con el sector salud, mencionando igualmente que el cambio inició desde que se pintó la fachada del hospital, que ahora deja ver IMSS Bienestar.

A la pregunta sobre el temor del personal que tiene dos o más plazas, reiteró que aún no se tienen bien definidas las reglas de operación, de tal forma que lo que se diga en estos momento no tiene fundamento.

Dice el funcionario que no se va a centralizar, pero ya tiene los logos del IMSS y del Gobierno de México

Por otra parte; con respecto al servicio que prestan las ambulancias, que últimos días han presentado fallas en la atención, señaló que la secretaría de salud, solo cuenta con dos ambulancias en La Piedad, una se encuentra en el Hospital General y la segunda a cargo del Municipio.

Deslindándose por completo del servicio que pudieran prestar las otras unidades, aun cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), como parte de la Secretaría de salud, que se encarga de verificar precisamente el servicio de ambulancias. Asegura que no pueden intervenir para valorar y menos mejorar el servicio, y a pregunta explicita de ¿porque se le siguen inyectando recursos públicos a Cruz Roja La Piedad?, aun cuando no atiende urgencias, dijo que eso se debe preguntar a Gobierno del estado, porque es allí donde se destinan los recursos, pero reiterando que a la Secretaría no le corresponde lo referente a las ambulancias, más que las del Centro Regulador de Urgencias Médicas CRUM, y en la piedad solo hay dos unidades.

Y en lo referente a Cruz Roja, se deslindan completamente del tema aun cuando sea un tema de Salud y Recursos públicos.

Axayácatl Marín Correa, jefe del departamento de atención primaria de la Secretaria de Salud Michoacán, no supo que decir sobre la incertidumbre laboral, los manejos de la Cruz Roja y la entrega de dinero público para fines privados y la falta de ambulancias en La Piedad.

Más sobre el Hospital General La Piedad…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor