La Piedad, Michoacán. 21 de febrero de 2023.- El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPAS) La Piedad recibió organismos de Aguas de Puerto Córtes y Aguas de Siguatepeque de Honduras. En la ceremonia protocolaria se contó con la presencia del presidente municipal de La Piedad, Samuel Hidalgo Gallardo; Maximiliano Olivares, Coordinador Técnico de Asuntos Nacionales de la ANEAS. Así como el Ing. Jorge Rubio Olivares, Director de SAPAS y su equipo de trabajo, anfitriones de la sesión de trabajo.

Esta visita de trabajo es para continuar con el intercambio de experiencias y buenas prácticas aplicadas en el organismo, para de esta manera compartir las acciones que se han aplicado para que SAPAS sea hoy en día considerado uno de los mejores organismos de agua en el estado.

Parte del plan de trabajo se llevará a cabo en la oficina donde cada área del organismo presentará las acciones de trabajo que realiza y en el último día se dará una visita guiada por las instalaciones de SAPAS como las plantas de tratamiento, pozos y tanques para mostrar el funcionamiento de cada uno de ellos.

Estamos seguros que este hermanamiento con los organismos de Aguas de Puerto Cortés y Aguas de Siguatepeque enriquecerán los conocimientos en el sector del agua y saneamiento para así mejorar el servicio a la población de La Piedad.

¿QUÉ ES LA WOP-LAC?

La Red de Empresas Hermanas de América Latina y el Caribe (WOP-LAC) es una iniciativa regional apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) para mejorar el acceso al agua potable y saneamiento en los pueblos de América Latina y el Caribe. Esta iniciativa fortalece la capacidad de gestión de empresas operadoras para así mejorar la eficacia y eficiencia en la prestación de servicios de agua potable.

A nivel regional UN-DESA y ONU-HABITAT organizaron una serie de reuniones de consulta, con el objetivo de promover e instituir una red de cooperación técnica entre operadores de agua potable y saneamiento (WOPs) en países en desarrollo, que permitiera ampliar la cobertura y acceso, y mejorar la calidad y eficiencia de la prestación  de los servicios, sobre todo para las comunidades más pobres. De esta manera, y contando con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), y con la participación de representantes de empresas operadoras líderes de la región, se conformó la Plataforma de la Red de Empresas Hermanas de América Latina y el Caribe (WOPLAC).

A ese respecto, se propende el fortalecimiento de redes de empresas hermanas en el sector de agua potable y saneamiento, para que compartan sus conocimientos sobre la base de principios de cooperación y sin ánimo de lucro y entendiendo que, quien mejor conoce algo es quien ya lo hace y lo hace con buenos resultados. Lo anterior, como parte de las estrategias para mejorar y robustecer la capacidad de gestión de empresas con debilidades manifiestas, contribuyendo a alcanzar niveles de mayor eficacia y eficiencia en la prestación de estos servicios, coadyuvando con ello a generar condiciones que permitan alcanzar las metas del milenio.

WOP-LAC se encuadra a nivel mundial dentro del Programa GWOPA, Alianza Global de Empresas Operadoras de Agua, que institucionaliza y lleva a la práctica la mencionada línea del plan de acción propuesto en mayo de 2006 por el Comité Consejero en Agua Potable y Saneamiento de las Naciones Unidas respecto a la cooperación entre operadores de los servicios de agua potable y saneamiento.

WOP-LAC se constituye en la plataforma regional de la Alianza Global en octubre de 2007, asumiendo el BID su Secretaría, e incorporándolo dentro de la denominada “Iniciativa del Agua” que esta entidad lanzó para dar apoyo a la búsqueda del cumplimiento de las Metas del Milenio en agua potable y saneamiento en las regiones de Latinoamérica y del Caribe.

En el año 2019, Aguas de Puerto Cortés manifestó ante la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) su interés en llevar adelante un hermanamiento, con un operador mexicano, que le permitiera fortalecer sus capacidades en el área comercial, particularmente en lo referido a gestión comercial, cobranza, catastro y recaudación. Luego de la identificación de un posible mentor por parte de ANEAS, junto con la Secretaría de WOP-LAC se iniciaron las conversaciones tendientes a la coordinación de un WOP, que se vieron interrumpidas por la imposibilidad de dicho mentor para seguir adelante, en primer lugar, y luego por la pandemia de COVID 19 que provocó la interrupción de viajes y actividades presenciales.

En el primer trimestre de 2022, ante la mejora en la situación sanitaria, desde la Secretaría de WOP-LAC se retomó el tema: ANEAS apoyó el proceso, entendiendo que SAPAS La Piedad podría actuar como mentor por su experiencia en el tema objeto del Hermanamiento, a la vez que Aguas de Siguatepeque, con interés en incorporar buenas prácticas en gestión comercial, fundamentalmente en la recuperación de cuentas por cobrar, se sumó a Aguas de Puerto Cortes como beneficiario, aprovechando su cercanía geográfica.

Más sobre Organismos Operadores de Agua de Honduras y SAPAS La Piedad…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor