Procrastinar ¿flojera o un asunto de emociones?

Nosce Te Ipsum por: Josman Espinosa Gómez

Todos hemos tenido momentos en que sabemos que tenemos demasiadas cosas por hacer, pero por alguna razón empezamos a hacer otra cosa, situación que nos pone en una posición dilemática de preguntarnos si estamos haciendo cosas, no es que seamos flojos ¿entonces que es?. Se llama Procrastinar o procrastinación.

Etimológicamente, “procrastinación” deriva del verbo en latín procrastināre, postergar hasta mañana. Sin embargo, es más que postergar voluntariamente. La procrastinación también deriva de la palabra del griego antiguo akrasia, hacer algo en contra de nuestro mejor juicio. Según Piers Steel, un profesor de Psicología Motivacional en la Universidad de Calgary y el autor de The Procrastination Equation: How to Stop Putting Things Off and Start Getting Stuff Done. “Es hacerse daño a uno mismo”. Cuando procrastinamos, no solo estamos conscientes de que estamos evadiendo la tarea en cuestión, sino también de que hacerlo es probablemente una mala idea. Y aun así, lo hacemos de todas maneras.

Hoy sabemos que la procrastinación no es mal fisiológico o un tema de personalidad, sino una manera de enfrentar las emociones desafiantes y estados de ánimo negativos generados por ciertas tareas: aburrimiento, ansiedad, inseguridad, frustración, resentimiento y más. En pocas palabras, la procrastinación en un problema de regulación de emociones y no un problema de organizar nuestro tiempo. Diversos estudios demostraron que la procrastinación es enfocarse más en la urgencia inmediata de administrar los estados de ánimo negativos, que en dedicarse a la tarea.

Es así que podemos decir que evitar las tareas que tenemos que realizar pueden tener dos orígenes, el primero porque la tarea en sí es tediosa o desagradable y definitivamente no tenemos ningún placer por hacerla; y la segunda porque puede implicar tener dudas de uno mismo para hacer la tarea, reflejado en autoestima, ansiedad o inseguridad. Pero también sabemos que evitar la tarea no desaparecen esos pensamientos y sentimientos al respecto y cuando volvamos a enfrentar la tarea, esto no se habrá ido, generando incluso culpa y ansiedad.

Sin embargo, si aún sabiendo esto, lo seguimos haciendo porque si existe un alivio temporal cuando procrastinamos creando un círculo vicioso, pareciera que nuestro cerebro se premia por procrastinar y si así lo sentimos, creemos que hacerlo de nuevo no está mal, creando un hábito crónico.

Con el paso del tiempo, la procrastinación crónica tiene costos no solo a la productividad, sino efectos destructivos en nuestra salud mental y física, como puede ser el estrés crónico, angustia general psicológica y baja satisfacción con nuestra vida, síntomas de depresión y ansiedad, hábitos deficientes de salud, enfermedades crónicas e incluso hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Debemos entender que la procrastinación es el ejemplo perfecto del sesgo del presente, la tendencia de nuestra mente a dar prioridad a necesidades a corto plazo en vez de las de a largo plazo.

Cuando comenzamos a procrastinar, hay partes de nuestro cerebro que realmente piensan que las tareas que estamos suspendiendo son problema de alguien más y para empeorar las cosas, somos incluso menos capaces de tomar decisiones bien analizadas y orientadas al futuro en medio de una situación de estrés, por lo que cuando nos enfrentamos con una tarea que nos hace sentir ansiosos o inseguros, la amígdala percibe esa tarea como una amenaza genuina, en este caso a nuestra autoestima o nuestro bienestar. Incluso si intelectualmente reconocemos que suspender la tarea nos creará más estrés en el futuro, nuestros cerebros están todavía conectados para preocuparnos más por eliminar la amenaza en el presente.

Es importante saber que este tipo de situaciones deben ser atendidas por un profesional de la salud mental, que te ayudará a establecer técnicas y estrategias adecuadas para lidiar con estos pensamientos y sentimientos que no te dejan salir de esta situación circular.

procrastinar

Si requieres apoyo profesional respecto a tu salud mental, estoy a tus órdenes en

mis medios de contacto y redes sociales.

Whatsapp 5534593337, correo electrónico: josman.eg.1@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/DrJosmanEspinosa

Twitter: @JosmanPsicólogo

MÁS SOBRE PROCRASTINAR Y PSICOLOGÍA…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor