¿Qué tipos de conflictos existen en la relación de pareja?

Nosce Te Ipsum por: Josman Espinosa Gómez

Pensar que la pareja perfecta existe es como querer encontrar un dragón o un unicornio enfrente de tu casa, sabemos que el proceso de estar en pareja es una labor de todos los días, y los conflictos son parte de ello, ya que gracias a ellos nos confrontamos con nuestras áreas de oportunidad y generamos herramientas psicoemocionales para enfrentar esas y otras adversidades del mundo en que vivimos.

Por otro lado, hoy más que nunca debemos de saber que existen una gran diversidad de modelos de hacer pareja, más allá de este modelo convencional, debemos tener en cuenta la existencia otros modelos de relación (tanto en personas heterosexuales como en toda la diversidad sexual y de género) y otras situaciones actuales; relaciones que comienzan por internet o relaciones a distancia, entre otras.

Recordemos que en la dinámica de pareja pueden existir causas internas y externas que generen conflictos, entre las internas conocemos las discusiones recurrentes, los problemas de comunicación, las dificultades sexuales o de intimidad o las diferencias sobre el proyecto conjunto. Entre las causas externas están los problemas con las familias de origen, falta de reconocimiento social, puede ser el rechazo por parte de sus familias o entorno laboral, ataques desde el contexto social, hasta las dificultades para formar una familia y luego ser vistos como tal y sin críticas.

Pero sin duda, entre los conflictos más comunes en las relaciones de pareja se encuentran los siguientes:

Infidelidad

La infidelidad es una causa habitual que lleva a las parejas a pedir ayuda, ya que se trata de una situación especialmente dolorosa porque apunta al corazón mismo de toda pareja: la confianza. En estas situaciones, es normal que una parte se sienta dolida y decepcionada, y la otra parte culpable o responsable. Una vez que se pide ayuda, los miembros pueden tener la necesidad de desahogarse y buscar la manera de dar una nueva oportunidad a la relación.

Discusiones frecuentes

Es frecuente que las parejas pidan ayuda porque las peleas se han hecho habituales o diarias, donde cada miembro de la pareja cree tener razón y se siente incomprendido por la otra persona. El hecho de pedir ayuda, es porque ya ha pasado tiempo desde el comienzo de estas discusiones, lo que puede haber provocado distanciamiento, hartazgo o incluso desilusión. La pareja suele haber intentado resolver por su cuenta esta situación, sin dar con la forma efectiva. El pedir ayuda puede aportar una alternativa en revisar la naturaleza de las discusiones, en cómo suceden, desde cuándo, cómo terminan y cómo vuelven a empezar. Al diseccionar el ciclo de la discusión, suele emerger una información nueva: las discusiones no son lineales, sino circulares.

Circularidad en las discusiones

Imaginemos una pareja con dificultades en la relación, en donde él contribuye aislándose y ella con críticas habituales hacia su pareja, cada uno establecerá una causalidad lineal a su problema. Una persona puede pensar «si tú no me criticaras tanto, yo no me retraería así». La pareja, a su vez «si tú te expresaras más, yo no me metería contigo». Este es el cuento de nunca acabar en muchas de las dinámicas de pareja, por lo que pedir ayuda es una opción para resolverlo.

Como vemos, en muchos de los conflictos que aquejan a las parejas, el solicitar ayuda es una gran opción, ya que estos círculos viciosos no se pueden romper a no ser que la pareja se sitúe fuera del círculo, esto es, que puedan hablar acerca de cómo se comunican y no de qué comunican. Durante la intervención de un profesional de la salud mental especializado en temas de pareja, la pareja irá haciéndose preguntas acerca de su relación y del sentido que las discusiones pueden tener en ella. El origen y razón de ser de las discusiones son particulares a cada pareja, con la ayuda de un profesional podrán descubrir su sentido y reorganizar su relación de forma que las peleas no sean necesarias.

Si requieres apoyo profesional respecto a tu salud mental, estoy a tus órdenes en

mis medios de contacto y redes sociales.

Whatsapp 5534593337, correo electrónico: josman.eg.1@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/DrJosmanEspinosa

Twitter: @JosmanPsicólogo

conflictos parejas

Más sobre parejas, conflictos y psicología…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor