NOSCE TE IPSUM por: Josman Espinosa Gómez

Una adicción es un trastorno donde una persona siente o tiene una compulsión de forma periódica e incontrolable hacia algo, ya sea un objeto, sustancia, o situación. Es el caso de quienes tienen una inclinación desmedida hacia el celular, pero sobre todo, a tomarse fotografías con él todo el tiempo, señala Erika Villavicencio Ayub, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Un estudio publicado en la revista médica International Journal of Mental Health and Addiction[1] por los investigadores Janarthanan Balakrishnan y Mark Griffiths indicó que tomarse muchos autorretratos o selfies podría ser señal de un desorden psicológico. Según los autores de dicho estudio, cuando el tomarse selfies se convierte en una acción constante y compulsiva, debería definirse como “selfitis” o adicción a las selfies. La obsesión por tomarse retratos en los que salga el rostro del autor con el fin de volverse influencer o ganar una gran cantidad de “likes” o “me gusta” y comentarios positivos, podría tener ciertas repercusiones en la autoestima de quien padece selfitis.

El fenómeno conocido como “selfitis” llamó la atención de algunos estudiosos que se dieron a la tarea de recolectar información sobre la existencia de este padecimiento para identificar sus tres posibles fases (limítrofe, aguda y crónica), con el fin de crear una escala de conducta asociada con la selfitis. Esta escala establece un primer nivel en el que podría ponerse a las personas que sacan una selfie nueva al menos tres veces al día, pero sin publicarla en redes sociales, mientras que en el segundo y tercer nivel se encuentran los casos en los que las personas “necesitan” subir selfies a sus redes sociales entre tres y seis veces al día. La adicción existe cuando se busca esa foto de manera insistente, recurrente y que genere una dependencia tal, que si no se lleva a cabo provoca un malestar en la persona obsesiva, explica.

Se entrevistaron a 400 estudiantes de una Universidad en la India para saber qué era lo que los motivaba a tomarse selfies y los resultados fueron más que fascinantes. Entre los principales objetivos de quienes podrían padecer selfitis están el mejoramiento de su ambiente, la competencia social, la búsqueda de atención, la modificación del humor, la autoestima y la conformidad social. Con estos resultados fue posible crear los cimientos para una investigación más seria que permita estudiar más a fondo la obsesión de la juventud por las selfies, pero aún falta realizar más estudios para comprenderla con mayor profundidad y validar el concepto de “selfitis”.

Selfies adidción

¿Por qué tomarse tantas selfies? Esto tiene que ver con aspectos sociales, culturales y emocionales, pues la tecnología ocupa un lugar muy importante hoy en día. “Autofotografiarse y exhibir esas fotos tiene que ver con la necesidad de pertenecer a ese amplio grupo que comparte sus imágenes en las redes sociales; incluso, el éxito de muchas de estas plataformas consiste en la transmisión de selfies”, señala Villavicencio Ayub.

Mientras eso sucede, Janarthanan Balakrishnan y Mark Griffiths, autores del estudio, definen este posible padecimiento como “deseo obsesivo compulsivo de tomarse fotos y publicarlas en las redes sociales como una manera de compensar la falta de autoestima y llenar un vacío en la intimidad”. La adicción a las selfies es una conducta obsesiva. En su investigación Balakrishnan y Griffiths concluyen que este fenómeno podría ser peligroso por su gran parecido a otros comportamientos potencialmente adictivos. Algunas investigaciones revelan que esta adicción está relacionada con la baja autoestima, búsqueda de atención, y hasta trastornos de personalidad como el narcicismo y el trastorno dismórfico corporal, el cual se caracteriza por la preocupación excesiva de los defectos físicos que se pudieran tener. Otros estudios refieren que las personas que más selfies publican en las redes sociales, son las que tienen menos amigos físicos, escaso intercambio sexual y poca cercanía con las personas en la realidad.

Finalmente, hoy se refiere que si se ha detectado la existencia de algún padecimiento relacionado con la adicción a las selfies —como déficit de atención, depresión, ansiedad, trastorno de personalidad o trastorno obsesivo compulsivo— es necesario acudir con un terapeuta especialista en la materia y tomar acciones al respecto.

Si requieres apoyo profesional respecto a tu salud mental, estoy a tus órdenes en mis medios de contacto y redes sociales. Whatsapp 5534593337, correo electrónico: josman.eg.1@gmail.com Facebook: https://www.facebook.com/DrJosmanEspinosa


[1] Recuperado de: https://noticieros.televisa.com/historia/la-adiccion-selfies-podria-indicar-trastorno-autoestima/ el 3 de agosto de 2022

MÁS SOBRE SELFIES, FOTOGRAFÍA Y PSICOLOGÍA…

¿Cómo saber si estás en una relación de pareja con un narcisista?

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor