• Los objetivos del convenio son fortalecer y proteger ambas Denominaciones de Origen, en México, en Francia y en sus principales destinos.

Zapopan, Jalisco. 18 de octubre de 2023.- El Consejo Regulador del Tequila A.C., (CRT), renovó su convenio de colaboración con el Buró Nacional Interprofesional del Cognac (Bureau National Interprofessionnel du Cognac, BNIC), con el objetivo de seguir fortaleciendo y protegiendo ambas Denominaciones de Origen a través de acciones específicas.

Una de las acciones fundamentales del CRT y el BNIC es salvaguardar ambas bebidas espirituosas en Europa, México y otros mercados de interés, como Estados Unidos. Esto se logra mediante la detección de productos que engañen al consumidor, infrinjan los derechos de Propiedad Industrial y representen un riesgo para estas Denominaciones de Origen; por lo que está acción continuará tras la renovación del convenio que se firmó en el año 2012.

Tanto el tequila, la bebida nacional por excelencia de México, como el cognac, símbolo nacional de Francia son productos altamente exportados. Ambas bebidas tienen características distintivas y sistemas de trazabilidad en sus procesos de producción que garantizan su calidad y autenticidad en todo momento.

Un aspecto innovador de esta renovación de convenio de colaboración es el compromiso de intercambiar información relevante sobre medidas agroalimentarias y certificación medioambiental. Esto incluye acuerdos para compartir conocimientos que beneficien a ambas Denominaciones de Origen en términos de acciones relacionadas con la sustentabilidad.

La estrecha relación bilateral entre México y Francia, a través de estas bebidas, que son íconos de la cultura de ambos países, quedó evidenciada en las estadísticas del CRT del año 2022. Francia se destacó como uno de los principales mercados de la bebida mexicana, ocupando el cuarto lugar entre los países a los que se exportó más tequila, con más de 5 millones de litros enviados a este destino.

El evento de renovación del convenio entre el tequila y el cognac tuvo lugar hace unos días en Francia, en representación del CRT, el Presidente Miguel Ángel Domínguez Morales y el Director General, Ramón González Figueroa firmaron el acuerdo, mientras que por parte del BNIC lo hicieron, el Presidente Christophe Veral y el Director General Raphaël Delpech. Además de la firma, se discutieron temas estratégicos de interés común como la protección futura de ambos productos, el acceso a los mercados y las prácticas sustentables.

Más sobre cognac, tequila y temas similares…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información de Eliazer Ayala puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast