Zapopan, Jalisco. 26 de septiembre de 2023.- Para fortalecer las acciones conjuntas de colaboración académica, científica y cultural, el Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) firmaron un convenio general de colaboración. 

Durante su intervención el Presidente del Consejo Regulador del Tequila, Lic. Miguel Ángel Domínguez Morales, recalcó la importancia de trabajar de la mano con la Universidad de Guadalajara principalmente en algunos de los retos que actualmente presenta la agroindustria tequilera como el impulso a las Denominaciones de Origen mexicanas y el reconocimiento a nuevas DO, la sustentabilidad, la planeación estratégica del cultivo del agave y la profesionalización “Señor Rector tenemos una gran oportunidad de sumar esfuerzos y trabajar con acciones integrales para impulsar políticas públicas para superar estos retos. La UdeG como grupo multidisciplinario cuenta con el capital humano y las herramientas para sumar esfuerzos y poder llevarlo a cabo, que mejor regalo, que el próximo año, en el marco de los 50 años de la Denominación de Origen Tequila y 30 años del CRT, podríamos ya para entonces lograr algunos de estos objetivos” .

El tequila es un elemento de identidad del país, uno de los grandes valores de la mexicanidad así lo señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, quien además indicó que en la universidad quieren sumar esfuerzos y que la certeza es algo que comparten la UdeG y el CRT “Las universidades podemos dar certeza en momentos complicados, en los momentos difíciles tener una institución seria, tener investigadores serios, tener universidades con autonomía”…”y creo que eso lo comparte el Consejo Regulador del Tequila, yo creo que cada que nos tomamos un tequila, yo agradezco que tenemos un Consejo Regulador y que estoy con la tranquilidad de lo que estoy tomando” .

Entre las acciones a desarrollar, tras la firma del convenio, se encuentran el desarrollo de proyectos de investigación, el diseñar y organizar cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización, que sean de interés para ambas partes, el intercambio de publicaciones y otros materiales de interés común, entre otras acciones que fortalezcan los lazos y el trabajo en conjunto para contribuir al desarrollo de Jalisco y México. 

Previo a la firma del convenio el Rector General e integrantes de la comunidad universitaria recorrieron los laboratorios acreditados del CRT y conocieron cuales son las pruebas que a diario se realizan para garantizar la autenticidad del tequila. “Me doy cuenta del profesionalismo con el que este Consejo se ha dedicado a generar un piso parejo, a dar certezas a una industria tan importante” mencionó el Dr. Ricardo Villanueva. 

Este convenio consolida algunas de las actividades que en conjunto se realizan con algunos Centros Universitarios para que sus estudiantes lleven a cabo sus prácticas profesionales y servicio social en el CRT. Actualmente dos proyectos de la UdeG se están desarrollando para formar parte del Consorcio de Investigación de la Cadena Productiva Agave Tequila, que fue lanzado el pasado mes de febrero. Además hace unos meses personal agrícola del Consejo Regulador del Tequila como parte de su capacitación continua, para brindar una mejor atención a sus asociados, cursaron el Diplomado en Extensionismo Rural impartido por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). 

En el evento también estuvieron presentes el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, La Rectora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Dra. Graciela Gudiño Cabrera, el Rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Dr. Marco Antonio Pérez Cisneros, la Coordinadora General de Investigación, Posgrado y Vinculación, Dra. Margarita Hernández Ortiz, la Directora del Instituto Transdisciplinar de Investigación y Servicios, Dra. Ruth Padilla Muñoz, el Abogado General de la Universidad de Guadalajara, Mtro. Juan Carlos Guerrero Fausto, invitados especiales y miembros del Consejo Directivo del Consejo Regulador del Tequila. 

Más sobre UdeG y Consejo Regulador del Tequila…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast