• Riesgo de caída del mercado

Salvador Y Maldonado Díaz

JILOTLÁN DE LOS DOLORES, JAL. Entre los productores de melón de Jalisco y Michoacán hay preocupación de que se sature el  mercado mexicano de esta fruta por la incertidumbre que hay por el brote de Salmonella registrado en Norteamérica, presuntamente con producto mexicano infectado.

La incertidumbre se origina por el riesgo de que se reduzcan o limiten las exportaciones a Estados Unidos y Canadá por una eventual sanción a la fruta mexicana.

Así lo expresa el productor  de Jilotlán de Los Dolores, Andrés Paz, a propósito del inicio de la recolección melonera en su municipio, donde en la delegación Los Tozumbos se tiene un ciclo de seis meses de corte de esta fruta con una gran derrama económica y generación de empleo.        

Acciones de SENASICA

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa que la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) notificaron a esta agencia regulatoria la detección de Salmonella en melón cantalup (Cucumis melo), procesados en el estado de Sonora.

Ante esta situación, Cofepris estableció comunicación con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sonora (Coeprisson) para informar sobre los lotes de los melones retornados de Estados Unidos, con la finalidad de realizar su búsqueda intencionada mediante una visita de verificación a la empresa procesadora.

Por cierto este problema fitosanitario, ocurre en medio de un auge de exportaciones mexicanas de esa fruta.  De enero a octubre de 2023, totalizaron 99,700 toneladas y 37.7 millones de dólares, un alza interanual de 18.9 y 27.0%, respectivamente, según cifras oficiales .

En México existen varias regiones productoras de ese producto: el Centro El Bajío, Sonora, Chihuahua, La Laguna y otras.

EL DATO

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha anunciado  el cierre temporal de la planta procesadora de melones de la variedad cantalup que Estados Unidos y Canadá relacionan con un brote de salmonelosis que ha dejado hasta el momento 8 muertos y 359 afectados.

 Asimismo, se informó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para que, dentro del ámbito de su competencia, realice las acciones que considere pertinentes e informe los resultados con el fin de complementar la estrategia de atención en el territorio nacional.

Coeprisson reportó que, luego de dos visitas de verificación sanitaria a la empresa procesadora, se aplicó una medida de seguridad que consistió en una suspensión temporal de actividades. Además, a través de Senasica y con la colaboración del Comité Estatal de Sanidad Vegetal se realizaron muestreos de superficies inertes y agua, de las cuales se espera la notificación de resultados sobre el origen o momento de la contaminación.

Más sobre el melón y otros productos del campo…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass, o bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast