• Las plantaciones de agave arrasan con cerros y laderas en toda la denominación de origen del tequila

Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Poncitlán, Jalisco. 3 de mayo de 2021.-  En la Región  Ciénega de Chapala hay un montículo de gran prestigio entre los que dicen observadores de los Objetos voladores no identificados (Ovnis): el cerro del Chiquihuitilllo.

 Pues la vegetación nativa de esta montaña está siendo arrasada por los promotores de plantíos de agave tequilero (Agave tequilana Weber variedad  azul) los que suelen ser arrendatarios de las tierras y después acopiadores y comercializadores (coyotes se les suele nombrar)  de esta materia prima del tequila.

Dos agricultores de Poncitlán, Fernando Sánchez   y Jesús Estrada Orozco, comentaron que cada vez más se altera el suelo del cerro por las quemazones y las  plantaciones de agave en la parte plana cercana al cerro, como se puede observar   ahora que se realizan (los plantíos) en plena pendiente, lo que ya deja secuelas evidentes de la erosión de este montículo.

Afirmaron que curiosamente el anticipo de las plantaciones se tiene con incendios del arbolado y los matorrales en tiempo de estiaje, para luego proceder al establecimiento del agave en el periodo del temporal, sin que se tenga la actuación de la autoridad competente.

Al dirigir la mirada a las montañas de  enfrente del Chiquihuitillo y al  destacar las plantaciones de agave en zonas desmontadas, refirieron que lo mismo ha ocurrido en años recientes: “se aplica el mismo procedimiento de quemar y desmontar para luego poner el agave”.

Con ello, detallaron que cada vez más se pierde la vegetación y se deja la tierra a su suerte, dado que suele ser afectada por los deslaves al no contar el soporte que le daban los árboles y arbustos que ahí había, como mezquites, papelillos, huizaches, copales, y palos dulces, entre otras especies que tardan varios años en crecer.

Sánchez dijo que personal de  la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) ha hecho reuniones para que no se hagan cambios de uso de suelo, pero esto no ha servido para terminar con los desmontes.   

Cerro de avistamientos     

Los dos agricultores comunicaron que en este  montecillo “son frecuentes los avistamientos de los Ovnis. Es un lugar de carga electromagnética. Las avionetas no cruzan por la parte de encima del cerro. Mejor lo rodean. Si tu pasas por encima del cerro, puedes correr el riesgo de que se apague el motor de la avioneta”. 

Trajeron a colación que “los platillos que llegan también entren a la laguna de Chapala. Pero no se sabe lo que ocurre con ellos. Se piensa y se cree que ese cerro es como una cueva para ellos”.  Al respecto, Fernando  Sánchez detalló también que este cerro tiene una gran cantidad de cantera, lo que ha propiciado que se hagan cuevas. Gente que ya murió contaba que de una cueva el viento salía y permitía que los sombreros se sostuvieran en el viento sin caerse. Lo raro es la salida del aire”. 

También citó que “los conocedores del tema señalan que los meses de mayor número de avistamientos son  noviembre y diciembre. ,Por qué:  no se. Hay fotos que revelan  eso”.    

Asimismo, adujeron que en esta región hay una zona electromagnética que se hace patente en varios lugares, como en el Foco Tonal cercano a Cuitzeo (recomendado pr las autoridades d de turismo para quienes gustan del turismo esotérico).

CONTEXTO DE LA DEFORESTACIÓN POR PLANTACIONES DE AGAVE

Varias dependencias oficiales y organismos reconocen que se tiene en la entidad un desorden  en el campo jalisciense por la introducción de cultivos agrícolas (como el agave, el aguacate y las berries)   en zonas forestales y ganaderas que han originado impactos ambientales no deseables.

En el caso del agave tequilero, se tiene el propósito de que el cultivo de esta planta no afecte las áreas geográficas con vocación forestal y de otros usos en la geografía  de la denominación de origen. Este esquema se ha llamado  Agave libre de desforestación. Este instrumento  se avalará con una marca de certificación que tendrá como titulares al Gobierno de Jalisco y al  Consejo Regulador  del Tequila (CRT).   la marca ya tiene el visto bueno del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y en breve se espera su publicación oficial, de modo que esto contribuya a que el tequila tenga un plus en el mercado nacional  e internacional.

Más información sobre plantaciones de agave…
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor