¿Es importante la pareja hoy en día?

NOSCE TE IPSUM por: Josman Espinosa Gómez

Es imposible imaginarnos en este mundo sin estar en pareja o por lo menos haber vivido una experiencia en pareja; y no es un secreto que la vida en pareja tiene sus propias reglas, formas y dinámicas, es decir, tiene -vida propia-. Y es a lo largo de esta vida que pueden suceder muchas cosas, muchas veces las parejas se adaptan y resuelven de diferentes formas sus cambios y adversidades de las que regularmente se van aprendiendo, desde las situaciones laborales, la relación con las familias de origen, tener hijos, su emancipación, duelos, y tantas otras. Pero también es cierto que, en muchas ocasiones, la pareja no encuentra la manera de estar bien y solucionar muchos problemas que se presentan en el día a día, frecuentemente aparecen problemas de comunicación, las discusiones se pueden hacer frecuentes, o violentas, generando una gran distancia dentro de la pareja.

Pareciera que nuestra forma de vida actual está peleada con crear lazos colectivos, y donde pertenecer a grupos se hace más difícil con el ritmo laboral y un contexto ideológico que favorece la autonomía y el individualismo. La pareja entonces, se convierte en un espacio de vital importancia, pero también la hace muy vulnerable si es la única que tiene que sostener, ella sola, semejante necesidades.

Hoy sabemos que la pareja es un grupo de pertenencia, seguramente el más reducido de los grupos. Otros grupos de pertenencia son la familia, el trabajo, grupos de militancia política, los grupos religiosos, los equipos deportivos, entre muchos otros y todos ellos tienen algo en común: nos dan identidad.

La identidad no es otra cosa que nuestra capacidad de sentirnos existir, de existir con nuestras características propias, para lo cual necesitamos de los demás, no podemos reconocernos solos. La pareja, entonces, es una relación con otra persona en la que nos sentimos existir, además de que nos proporciona otras necesidades; seguridad, afecto, intimidad. Por lo que apostar e invertir a estar bien en este espacio, con esta relación y en esta dinámica es fundamental para nuestra estabilidad y salud mental.

La autonomía de los miembros de la pareja de hoy es clave para nuestra estabilidad emocional, ya que todas las personas precisamos de otras personas y de grupos o instituciones para vivir, no sólo por cuestiones prácticas, sino emocional y psicológicamente. Es por eso que la autonomía es, desde este enfoque, una manera adecuada de gestionar nuestras propias dependencias; por lo que, cuantas más relaciones significativas tenemos, tanto más libres somos de movernos dentro de esas relaciones, y donde la pareja, entonces, descansa del peso de sostener ella sola a las personas que la componen.

Si crees que esta área en tu vida requiere de ciertos ajustes para estar bien, recuerda que el desarrollo de la autonomía mediante un proceso psicoterapéutico  es pieza clave del bienestar de ambos de hoy en día. no dudes en acudir con un profesional de la salud mental que puede ayudarte a elaborar estrategias de intervención que fomenten tu bienestar y calidad de vida en pareja desde tu individualidad.

pareja

MÁS SOBRE PAREJA Y PSICOLOGÍA…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor