• En redes sociales se publica videos de usuarios en los baños en el mercado municipal “Gildardo Magaña” de La Piedad.
  • Lo particular de este caso de violencia digital a la intimidad sexual es que todas las víctimas de espionaje son hombres.

La Piedad, Michoacán. 23 de agosto de 2020.- “Hay que morbosear…” Eso es lo que dice una publicación con video realizada desde una cuenta de Twitter el 19 de enero. Lo que sigue a continuación es una violación a la intimidad y un delito donde, sin su consentimiento, se graban las partes íntimas de víctimas cuyo único error, fue haber ido a realizar sus necesidades fisiológicas en los baños del Mercado Municipal de La Piedad.

Baños Mercado 6

Las imágenes compartidas por BRUNOTICIAS en este reportaje fueron recuperadas de videos publicados en Twitter por la cuenta @CursingLaPiedad. Las capturas realizadas NO exhiben el rostro ni las partes íntimas de las víctimas. Se etiquetan con marca de agua para evitar su mal uso y se demuestre que han sido modificadas de los contenidos originales con la finalidad de NO lesionar la dignidad de los afectados. Son para fines exclusivamente periodísticos e informativos.

Usuarios de BRUNOTICIAS denunciaron este caso de espionaje en La Piedad. En el mercado municipal “Gildardo Magaña” hay por lo menos una persona que hace grabaciones en video y toman fotografías de los genitales de quienes acuden a los sanitarios públicos. Esto constituye una violación a su derecho a la intimidad sexual y un delito que se castiga con cárcel.

Al realizar la investigación de la denuncia. En la red social Twitter encontramos la cuenta llamada Oscar Spy Cam. Misma que se identifica como @CursingLaPiedad. Todo el contenido que comparte este usuario es de índole sexual. Lo particular del material que publica es que son videos exclusivamente de personas del sexo masculino.

Las grabaciones de video de la cuenta Oscar Spy Cam se han compartido desde julio de 2019. Esto da cuenta que Twitter ha permitido durante más de un año que este tipo de material sea compartido sin que haya sido denunciado. La cuenta tenía, hasta este domingo 1683 seguidores.

Mercado Baños 7

Las grabaciones, se realizan mediante un teléfono celular que enfocan desde orificios que hay dentro de los privados de los baños. Agujeros en las divisiones de los sanitarios se aprovechan para enfocar únicamente las partes íntimas de los usuarios de los servicios sanitarios del mercado municipal. Es posible que éstos se hayan hecho ex profeso para poder espiar.

BRUNOTICIAS acudió a los baños del mercado municipal para comprobar que este fuera el sitio donde se realiza este acto de espionaje. En efecto, tal como lo muestran las imágenes que compartimos hay orificios desde donde él, ella o los administradores de esta cuenta realizan las grabaciones. También comprobamos que varios de estos huecos han sido cerrados.

Imagen actual de los baños para hombres del Mercado Municipal “Gildardo Magaña” de La Piedad. Foto: BRUNOTICIAS

Agujero dentro de los privados del sanitario usado para grabar. Foto: BRUNOTICIAS

Hoyos clausurados dentro de los baños del mercado municipal de La Piedad Foto: BRUNOTICIAS

En algunas de las publicaciones se especifica que, quienes aparecen en las grabaciones, son locatarios del propio mercado. Casi todas los videos muestran total o parcialmente las zonas íntimas de usuarios de los baños del Mercado Municipal o de otros servicios sanitarios distintos. También publica videos desde otras instalaciones industriales a las que identifica como “trabajo”.

Las publicaciones las realizan sin especificar los nombres o apellidos de las víctimas. Esto denota que este delincuente conoce a las personas a quienes espía y exhibe. Dbe ser una persona que acude regularmente, o incluso que trabaja en las instalaciones del mercado. Ya sea como comerciante o empleado de algún local. También existe la probabilidad de que sea trabajador o proveedor de alguna empresa. Pero hay posibilidades que hasta labore en el propio Gobierno Municipal de La Piedad.

Mercado baños 2

Baños Mercado 3
Los últimos videos subidos desde la cuenta Oscar Spy Cam @CursingLaPiedad corresponden al 21 de agosto. Es decir, apenas este viernes. Por el lenguaje que utiliza denota que ofrece o busca servicios de índole sexual.

Mercado Baños 4

“ENGAÑA HETEROS”

En algunas otras publicaciones de la cuenta Oscar Spy Cam el poseedor de la cuenta @CursingLaPiedad se identifica como hombre y se hace pasar por mujer. Incluso señala que engaña a usuarios heterosexuales al presentarse en chats como una persona del sexo femenino.

Al parecer sostiene conversaciones de índole sexual donde pide a sus contrapartes fotos íntimas. Esas imágenes son las que publica en su cuenta de Twitter donde además se jacta de haber “engañado a un hetero”.

Baños Mercado 5
¡GRABAR VIDEOS EN UN BAÑO ES UN DELITO!

BRUNOTICIAS consultó con el abogado y doctor en Derecho Eric Rafael Ramírez Basurto este caso. En Michoacán desde 13 de enero se aprobaron reformas en los códigos penales para constituir la violencia digital a la intimidad sexual como delito. La llamada Ley Olimpia.

Se castigará hasta con ocho años de prisión y pago de multas que ascienden a más de $170 mil pesos a las personas que compartan imágenes íntimas o sexuales a través de las redes sociales sin el consentimiento de las persona afectadas.

El Congreso de Michoacán reformó el artículo 195 del Código Penal michoacano para sancionar la violencia digital. Será castigado a quien capture o publique imágenes de la parte genital sin consentimiento de la persona afectada.

De acuerdo al litigante y profesor en derecho, que la víctima del delito haya sido un varón no es impedimento para que pueda denunciarse. Incluso está tipificado que hay agravantes y las penas tanto de cárcel como económicas aumentan si hay una relación de convivencia en el ámbito laboral, entre el sujeto activo y la víctima. O bien cuándo aproveche su empleo, cargo o comisión para cometer el delito.

MUJERES TAMBIÉN PUDIERAN ESTAR SIENDO GRABADAS

BRUNOTICIAS también consultó al Grupo Defensoras Digitales, activistas en favor de que los casos de violencia sexual digital se castiguen y quienes promovieron en Michoacán los cambios legislativos conocidos como Ley Olimpia.

Una de sus integrantes, Fernanda Serrato, reveló a BRUNOTICIAS que son pocos los casos de violencia sexual digital contra varones. Pero que es aún más raro que estos se den fuera de las grandes ciudades

Por su parte, la activista de derechos humanos, Circe López Riofrío señaló que estos hechos que presuntamente ocurrieron en el mercado municipal de La Piedad es un claro ejemplo de cómo una lucha que iniciaron las mujeres también beneficia a los hombres.

Ambas defensoras de los derechos humanos coincidieron en que La Ley Olimpia nació de los casos de violencia digital sexual contra las mujeres. Pero eso no indica que los hombres no puedan ser víctimas de chantajes, exhibición o, como en este caso, de espionaje y grabaciones que se publican sin su consentimiento en un lugar público.

Desde esta sección de sanitarios en La Piedad también se realizan grabaciones. Foto: BRUNOTICIAS

PUEDE SER PARTE DE UNA RED DE COMERCIO SEXUAL ILEGAL

La Presidenta de Humanas Sin Violencia incluso señaló. Esto es lo que se conoce y se ha hecho público. Es posible que también se haya grabado a mujeres en los sanitarios y se esté exhibiendo, e incluso comercializando el material a través de otra cuenta, o de grupos de Whatsapp.

Fernanda Serrato afirmó que hay una probabilidad de que esta o estas personas sean parte de una red de comercio de material sexual donde sus víctimas desconocen que están siendo exhibidos y violentados sus derechos.

Dicho esto, también hay posibilidad de que haya circulando grabaciones hechas en los baños del mercado “Gildardo Magaña” donde aparezcan menores de edad.  Esto implica que se comete delito de pederastia por filmar, distribuir, comercializar, compartir o poseer este tipo de material.

En enero de este año BRUNOTICIAS dio a conocer que La Piedad ocupaba el tercer lugar en Michoacán de municipio donde se han detectado más videos de contenidos íntimos de mujeres y menores de edad sin restricción alguna y sin su consentimiento. La Alianza de Defensoras Digitales reportó 210 los videos con violencia sexual en el municipio piedadense.

LA PIEDAD 3ER. LUGAR EN CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL DIGITAL

LAS AUTORIDADES DE LA PIEDAD YA SABÍAN DEL ESPÍA DEL MERCADO

Este caso de violencia sexual digital en el Mercado Municipal fue denunciado a las autoridades municipales. BRUNOTICIAS denunció a integrantes del Ayuntamiento y de la Presidencia de La Piedad este hecho desde hace más de un mes. No hubo respuesta, por lo que en el mes de agosto se siguieron publicando estos videos.

Hasta el momento, no se tiene conocimiento de que exista denuncia alguna contra de este sujeto ni por parte de algún particular pero tampoco ha tomado cartas en el asunto

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

VIOLENCIA DIGITAL, Código Penal de Michoacán