Los grandes desafíos de la salud mental en nuestros días

Nosce Te Ipsum por: Josman Espinosa Gómez

“Has de saber que el alma del hombre está por encima de todas las enfermedades del cuerpo y de la mente y es independiente de ellas…”

Bahá’u’lláh.

En 2011, la revista científica Nature identificó lo que llamó «Los grandes desafíos en la salud mental mundial». Para dar algunos ejemplos de esos desafíos, dijo que «la depresión es el tercer mayor contribuyente a la carga de la salud mundial, mientras que el consumo de alcohol y drogas ilícitas representa más del 5% de esa carga. Cada siete segundos, alguien desarrolla demencia, lo que le ha costado al mundo hasta 609.000 millones de dólares en 2009. Se estima que para el 2020, un millón y medio de personas morirán cada año por suicidio».  Los gobiernos y los profesionales de la salud de todo el mundo tienen la enorme responsabilidad de mitigar esos sufrimientos[i].

En un informe publicado en The Guardian en 2017, según el Institute for Health Metrics Evaluation Global Burden of Disease (Instituto de Evaluación de Métricas de Salud, Carga Global de la Enfermedad), casi el 13% de la población mundial -unos 971 millones de personas- sufre algún tipo de enfermedad mental. Los cálculos sobre la incidencia de los trastornos mentales importantes entre 1990 y 2017 son los siguientes (del mayor al menor número de personas afectadas): Ansiedad, Uso indebido de sustancias, Trastorno depresivo mayor, Distimia (depresión crónica, menos severa), Trastorno bipolar, Demencia, Esquizofrenia, Desórdenes alimenticios. (Guardian Graphic/Source:  Instituto de Evaluación de Métricas de Salud, Carga Global de la Enfermedad. 2017.)

En los Estados Unidos más de 45 millones de estadounidenses – casi el 20% de la población – están experimentando enfermedades mentales. Además, 10,3 millones de adultos tienen pensamientos suicidas graves, sin embargo, el 57% de los adultos con una enfermedad mental no están recibiendo tratamiento. Desafortunadamente, hay millones de pacientes de salud mental que no están recibiendo tratamiento debido a una variedad de factores. Entre ellos figuran la pobreza, la falta de educación, la falta de instalaciones disponibles y la discriminación debido a su enfermedad. La estigmatización de los enfermos mentales es frecuente y actúa como una barrera que impide a muchos buscar ayuda y tratamiento.

Hoy gracias ala pandemia y el confinamiento resultado de ella, tenemos la oportunidad de abordar a la salud mental con mayor conciencia de su relevancia, sabemos que, sin salud mental, no puede existir la salud en general de manera integral, por ello, el reto de atender este rubro a nivel social se ha vuelto prioritario. Hoy vivimos momentos de cambios, donde el estigma de la salud mental puede derribarse de una vez por todas, es tarea de todos, pero es muy importante que dejemos de normalizar lo que por mucho tiempo se asumió como normal, atender nuestra salud mental es fundamental hoy y siempre, no dejes que lo que piensen los demás al respecto, te conviertan en una estadística más. Este desafío solo lo podremos superar juntos.

Si requieres apoyo profesional respecto a tu salud mental, estoy a tus órdenes en mis medios de contacto y redes sociales.

Whatsapp 5534593337, correo electrónico: josman.eg.1@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/DrJosmanEspinosa

Twitter: @JosmanPsicólogo


[i] Recuperado de: https://bahaiteachings.org/es/como-la-religion-nos-ayuda-a-enfrentar-los-desafios-de-salud-mental/

MÁS SOBRE SALUD MENTAL Y OTROS TEMAS DE PSICOLOGÍA…

¿La fe ayuda a enfrentar los desafíos de la salud mental?

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor