HOY TENGO QUE DECIRTE PAPÁ

Nosce te ipsum por: Josman Espinosa Gómez

Son días en que se celebra en nuestro país el Día del Padre y mas allá de ser un día asociado a tantos intereses de diversa índole, también está la invitación a reflexionar sobre nuestro rol como tal. Hoy tuve la experiencia de vivir mi primer festival del Día del Padre por parte de mi hijo de dos años y siete meses, no llevaba ninguna expectativa sobre lo que podría ver de mi hijo en el escenario, con que me viera y supiera que estaba ahí para él, me bastaba; sin embargo, la sorpresa más grande fue cuando lo vi bailar, cantar, seguir la coreografía de la maestra y verme para que sus grandes ojos me sonrieran.

No puedo explicar lo que sentí, pensé e hice, solo me di cuenta de que estaba llorando sin límite, y cuando acabaron los tres minutos mas maravillosos de mi vida en mucho tiempo, me volteó a ver como buscando mi validación, así que solo pude secarme las lágrimas, sonreírle y decirle: gracias mi corazón, poco tiempo después, se fue en la fila con sus compañeros hacia otro lado y mientras yo me quedé sentado en mi lugar con una gran sensación en el pecho que nunca había sentido.

Hace 4 o 5 años corrí mi primer medio maratón del Día del Padre en la CDMX y antes de iniciar pusieron la canción de “Hoy tengo que decirte Papá” de Timbiriche, en ese momento vi a varios papás llorando y algunos resistiéndose a hacerlo, recuerdo que dije: que padre, pero hoy con la misma canción, pero con mi hijo al frente del escenario, el sentido de vida se vuelve otro. Hoy al ver a mi hijo, tan resuelto, tan ocupado en sus pasos, tan enfocado en lo que tenía que hacer, tan confiado en lo que hacía, en fin, tan siendo él, me di cuenta de que el rol de ser padre es entre otras tantas cosas, el de estar dispuesto a desaprender y a aprender de nuevo.

Yo era el que no tenía expectativas sobre ver a mi hijo haciendo algo, yo pensaba que solo tenía 9 días que había llegado a la guardería y apenas se estaba adaptando, pero hoy me enseñó, que un hijo no deberían importarle los límites de los padres; yo pensaba que podría tener miedo o quedarse quieto durante toda la presentación, pero hoy me enseñó que si subes al escenario, es para mostrarte tal cual eres y enseñar todo lo que eres capaz; yo pensaba que podría espantarse de ver tante gente como nunca antes le había tocado ver, y hoy me enseñó que los demás pueden verte y decir muchas cosas de ti, y hoy me enseño que si sabes lo que quieres y lo haces con pasión, nada ni nadie afecta ese momento por el cual te preparaste a vivir. Así que hoy, el maestro de vida de mi hijo me recordó y enseñó tantas cosas que cuando tuvimos el convivio tiempo después, solo sabía que quería abrazarlo, besarlo y darle las gracias por haberme elegido como su padre, porque estoy seguro que tenemos un gran camino juntos, pero sobre todo, si pongo atención, no me distraigo y hago mi tarea, aprenderé mas que nunca en mi vida, para nunca olvidar que estar ahí para él siempre, será mi trabajo mas importante en lo que me resta de vida.

Hoy en mi hijo, hicieron eco las palabras que un día mi padre me dijo: “tal vez ya no sirva para mucho mijin, pero si sabes que siempre estaré ahí para lo que necesites” y así fue, y sigue siendo. Al final del día, ser padre tiene un sinnúmero de roles y funciones: el de protector, el de proveedor, el que enseña, el que muestra limites, etc…pero sin duda alguna, el más importante por encima de todos, es: el de estar presente siempre, porque hoy aprendí que ellos siempre voltean a ver donde estamos para saber dónde están ellos, y es por eso, que nunca podremos darnos el lujo de no estar.

En este Día del Padre, les deseo a todos aquellos que todos los días están para sus hijos, un gran reconocimiento, y para los que no lo están como quisieran, los invito a que lo intenten, claro que lo material sirve para el buen desarrollo de sus hijos, pero nada vale tanto como un fuerte abrazo, un sentido beso y una mirada amorosa de sus hijos haciéndolos sentir que, gracias a ustedes, todo, absolutamente todo, estará bien.

MÁS SOBRE PSICOLOGÍA, PAPÁS Y EL DÍA DEL PADRE…

Límites claros para una mejor calidad de vida

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

papá

papá padre