Ser padre durante la pandemia

padre pandemia paternidad

Ser padre durante la pandemia

Nosce Te Ipsum por: Josman Espinosa Gómez

Estamos por celebrar un Día del Padre más, y definitivamente debe de ser un día que nos invite a reflexionar sobre nuestra labor diaria al respecto, sobre todo en un año pasado por tantos asuntos extemporáneos como un confinamiento provocado por una pandemia. El tiempo en casa definitivamente nos acercó mucho más a todos los miembros en casa, pero también pudo distanciarnos aun estando en el mismo espacio. Se han vivido días donde el miedo, la incertidumbre y el encierro han provocado muchas dificultades para mantener la armonía y la calma en casa, y más si tenemos hijos pequeños a nuestro cargo. Es por ello, que es importante ayudarlos de maneras que deben de venir de nosotros como padres, porque hoy más que nunca es importante hacerlos sentir seguros, enseñarles a mantener rutinas saludables, así como controlar sus emociones, orientándolos a tener compartimientos que fomenten la resiliencia en estos momentos.

Según la American Academy of Pediatrics (AAP), existen algunas pautas para que como padres ayudemos a nuestros hijos a ser ese ejemplo en estos momentos tan complicados.

  • Habla sobre los temores con tus hijos: los niños confían en sus padres como fuente de seguridad, tanto física como emocional. Tranquiliza a tus hijos; diles que cuentan contigo para ayudarles y que la familia va a poder superar todo esto estando unida.
  • Responde las preguntas sobre la situación de manera honesta: habla con tus hijos sobre cualquier noticia que los atemorice.
  • Valide los sentimientos de su hijo: ninguna emoción es mínima, sobre todo en momentos de incertidumbre.
  • Mantente en contacto con tus seres queridos: puede que los niños se preocupen por un abuelo que viva solo o un familiar o amigo con más riesgo en estos momentos.
  • Da el ejemplo de cómo manejar los sentimientos: habla sobre cómo estás manejando tus propios sentimientos.
  • Avisa a tu hijo antes de salir de casa: con voz calmada y tranquilizadora, dígale a dónde va, cuánto tardará, cuándo regresará y que está tomando las medidas necesarias para cuidarse.
  • Abraza a tus hijos y diles que los quieres con más frecuencia.
padre pandemia paternidad

Ya por último, reconocer que el tiempo de calidad con nuestros hijos es fundamental, sabemos  que han sido meses difíciles para todos, hemos tenido que ser creativos, innovadores y ajustar nuestras agendas, tiempos y jerarquizar las cosas en casa; sin  embargo, el rol de ser padre, no puede ser algo que se tenga que postergar, debemos saber que nuestros hijos requiere de nosotros una absoluta presencia cuando estamos con ellos, no con el celular, no con la televisión, no con otros distractores, nuestros hijos saben cuándo estamos realmente con ellos y cuando simulamos estarlo. Ser padre en la post pandemia habla del reto de romper con el paradigma del padre ausente, hoy tenemos la oportunidad de hacer aparecer al padre presente, que expresa sus emociones y sentimientos, al padre que no solo se preocupa por sus hijos, sino que se ocupa de ellos, empezando por ocuparse de sí mismo para estar bien con ellos.

No sabemos cuánto nos falta para regresar a una presencialidad absoluta, pero si algo tendríamos que celebrar este Día del Padre, es la oportunidad de mostrarle al mundo esta nueva figura del padre que estamos construyendo, con una característica principal: no solo estamos ahí, sino que queremos estar ahí y sobre todo, estar al 100%. ¿No lo crees?

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA PANDEMIA Y SER PADRE…

MÁS EN BRUNOTICIAS Y DE LAS ELECCIONES DEL 6 DE JUNIO

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Total
1
Shares
Related Posts