• Se destacan los cambios del campo de Jalisco en tres décadas  en una historia contada a través de los funcionarios que han sido responsables del sector agroalimentario jalisciense

Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 29 de junio de 2021.- Con el fin de destacar el trabajo institucional del Gobierno de Jalisco en el sector agroalimentario, se estableció un espacio físico dedicado a quienes han dirigido lo que hoy es la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco).    

En el protocolo del establecimiento de ese espacio se destacó que    “la abundancia de los recursos con los que contaba el campo a nivel nacional ha venido a menos en los últimos dos años, lo que reta a los Gobiernos estatales a buscar formas para mantener los objetivos de crecimiento y desarrollo”. Así  coincidieron los ex titulares de la hoy SADER-Jalisco y Salvador Álvarez García, encargado de despacho, durante la apertura de la Sala de ex Secretarios, un espacio con el que se rinde tributo a la memoria y al trabajo desarrollado en este sector en casi tres décadas y sin distinción de colores.

Álvarez García recordó que si bien el presupuesto estatal de la Secretaría se ha incrementado sustancialmente en los últimos años, hay importantes retos que se deben enfrentar debido a los recortes presupuestales por parte de la Federación.

En ese sentido, advirtió Arturo Gil Elizondo, quien fuera el primer titular de la ex Secretaría de Desarrollo Rural, “lo que construimos tres generaciones se vino abajo. La estructura de la secretaría (Federal) del campo, ahorita se parece a la estructura que teníamos allá por los treinta, donde había un secretario y una agencia en cada estado con dos o tres ayudantes, sin dinero y sin rumbo. Hay que volver a construir”.

En este tono se desarrolló el encuentro entre los ex secretarios Francisco Mayorga, Rodrigo Diez de Sollano, Álvaro García, Héctor Padilla, Alberto Esquer, Gil Elizondo y el actual encargado de despacho, quien resaltó la importancia de poder coincidir con este grupo de hombres que han sumado al desarrollo de nuestro estado.

“Una de las principales encomiendas que tenemos por parte del Gobernador Enrique Alfaro, es aprovechar el potencial que tenemos y la historia que nos antecede para afianzar el desarrollo de nuestro Estado; de ahí que para nosotros este encuentro sea muy importante para seguir sumando y avanzar hacia el complimiento de nuestras metas, que son comunes, porque todos queremos que Jalisco siga siendo potencia agroalimentaria, dar seguimiento a proyectos y, lo más importante, dar resultados”, afirmó Salvador Álvarez García.

Añadió que la intención de establecer la Sala de ex Secretarios tiene que ver también con la necesidad que de rescatar la historia de esta dependencia, dada la importancia del sector que representa.

“El hecho de haberlos juntado ya me da una gran satisfacción, por todo lo que representan. Todo lo que han hecho por la gente del campo de Jalisco”, añadió Álvarez García.

Los ex secretarios celebraron la realización de este encuentro que también es fundamental para fortalecer al sector y manifestaron su beneplácito por el establecimiento de este proyecto para rescatar la memoria, así como el reencuentro con los trabajadores de la SADER-Jalisco, con quienes –en su momento– trabajaron para potencializar al Estado.

SABER MÁS SOBRE SADER JALISCO

• A principios de los noventa la Coordinación General de Desarrollo Rural se convirtió en Secretaría con Arturo Gil Elizondo como su primer titular, quien destacó, entre otras cosas, como negociador ante el surgimiento del movimiento del Barzón. Además, durante su gestión se crearon módulos de maquinaria para apoyo de los municipios, se instauró el Crédito a la Palabra y se empezaron a sentar las bases para la modernización del campo.

• Entre 1995 y 2000, Francisco Mayorga asumió el cargo de titular de la Seder. Durante su gestión se trabajó en la consolidación de Jalisco como primer productor agropecuario nacional y se trabajó en la apertura comercial: “Pensábamos que con la apertura comercial Estados Unidos nos iba a pasar e íbamos a desaparecer, pero no ocurrió eso, al contrario, nos fortalecimos”.

Rodrigo Diez de Sollano (2000-2003) estableció en todo Jalisco las cooperativas del sistema de financiamiento rural alternativo, el CIRFRA y el  fideicomiso FaraJal, como formas de financiar el campo, y desarrolló estudios técnicos para el establecimiento de proyectos empresariales que después, una vez que hubo recursos, fueron construidos.

Juan José Sánchez Aldana (2004-2005) tuvo un corto periodo al frente de la Secretaría, debido a que falleció en un accidente cuando apenas había cumplido un año en el cargo; en ese tiempo se destacó por su labor como negociador con los productores.

• Durante siete años, de 2006 a 2013, Álvaro García permaneció al frente de la Seder. En ese tiempo concentró su trabajo en dar continuidad a proyectos de sus antecesores, como la construcción 10 presas. En su gestión se logró también la tecnificación de riego en más de 50 mil hectáreas y la consolidación de los centros de Valor Agregado y el Nacional de Recursos Genéticos (éste dentro del organigrama del INIFAP).

• Con Héctor Padilla (2013-2018) se fortaleció la capacidad productiva de Jalisco y se consolidó la marca de “Gigante Agroalimentario”: “Lo que hicimos fue sacar al escenario nacional e internacional la enorme capacidad de Jalisco con sus productores agrícolas, pecuarios, acuícolas, piscícolas y los agroindustriales, para convertirnos públicamente como un gran reconocimiento como el gran productor de alimentos en México”.

• De diciembre de 2018 a enero de 2021, Alberto Esquer encabezó la actual SADER-Jalisco con un incremento en su capacidad presupuestal y teniendo entre sus principales proyectos la puesta en marcha del programa de maquinaria con el que se dotó a cada municipio con un módulo “a la medida” para operar en sus propios territorios en el fortalecimiento de la infraestructura rural.

MÁS SOBRE SADER JALISCO Y OTRA INFORMACIÓN DEL CAMPO…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor