• Una vez más se pondrán en peligro las familias que construyeron al pretender “ganarle” terreno al río Lerma y apropiarse de la zona federal

Pénjamo, Guanajuato. 15 de julio 2021.– Ante una falla estructural que dejó salir agua de la presa de Rancho Seco ubicada en territorio municipal penjamense se activan las alarmas por el crecimiento del nivel de agua en la zona conurbada de Santa Ana Pacueco y La Piedad. Esto debido a que se ha construido en terrenos que le han robado terreno al río en ambos márgenes del caudal.

La falla, de acuerdo a autoridades del Gobierno Municipal de Pénjamo dejó fluir agua y el líquido puede llegar hasta la zona conurbada ya que la presa Rancho Seco derrama su caudal a la cuenca del río Turbio y este cauce a su vez alimenta al río Lerma en su paso para llegar al lago de Chapala.

Dadas estas circunstancias y sumado a acciones como el relleno del cauce del río en la zona ubicada frente a las instalaciones de la Fiscalía Regional por parte de autoridades municipales que descargaron escombros y desechos del panteón municipal, aumentan el riesgo de desbordamiento.

En los próximos días y horas se espera que se incremente el nivel del Lerma y las consecuentes solicitudes de apoyo y ayuda de personas que invadieron. Podría provocar que el agua suba más que en años anteriores por tener menos espacio para la corriente de agua. Aunque, cabe señalar, el riesgo pudiera aminorar si hay menos lluvias por unos días.

Por otro lado Francisco Aguiñiga Ramírez, presidente de la unión de productores “Trabajando Ganaremos el Futuro”, señala que hay riesgo de inundaciones en más de 25 mil hectáreas sembradas de maíz. Esto debido a que previo a la temporada de lluvias no se limpiaron drenes ni canales por falta de apoyo del gobierno estatal.

Según este representante de agricultores la situación es grave y está a punto del desbordamiento de presas en la zona del Bajío michoacano, que afectaría a productores de Penjamillo, Numarán, Angamacutiro y Sixto Verduzco.

LLUVIAS COPIOSAS EN LA REGIÓN

En la región Bajío se han presentado abundantes precipitaciones. Por ejemplo en la localidad de El Tigre, municipio de Zináparo, los arroyos que alimentan las presas en la región y desembocan al río Lerma se han visto con mucho caudal tal como BRUNOTICIAS lo difundió gracias a pobladores de la zona que nos compartieron videos.

Por su parte, las lluvias y la deforestación ya han provocado inundaciones. Tal como lo consignó BRUNOTICIAS este lunes sobre lo sucedido en Tacuro, municipio de Chilchota en esta NOTA.

Más sobre lluvias, inundaciones y el río Lerma…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor