• La producción se incrementó en un 41.2 por ciento y la exportación 17.6 por ciento en lo que va del 2021

Zapopan, Jalisco. 23 de diciembre de 2021.- El año 2021 trajo consigo un referente histórico para la agroindustria tequilera. Esto al consideras que al cierre del mes de noviembre las cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT) muestran datos que superan registros anteriores, por lo que las proyecciones al finalizar el mes de diciembre muestran cinco nuevos récords para esta cadena productiva.

Como resultado de los trabajos de agaveros, tequileros, comercializadores y cada uno de los involucrados  en esta emblemática agroindustria, la producción de tequila en el lapso enero-noviembre, de  acuerdo con cifras del CRT, tuvo un incremento nunca antes visto del 41.2 por ciento respecto al mismo  periodo del 2020 alcanzando los 487.3 millones de litros producidos.

En lo que toca a la  exportación, también registra su nivel más alto en el histórico del CRT llegando a los  310.5 millones de litros en el periodo enero-noviembre 2021. Esta cifra representa un incremento del 17.6 por ciento respecto al mismo periodo del 2020. Resaltamos que el 70 por ciento del Tequila exportado se exporta envasado de origen, lo que se traduce en mayor derrama económica para el territorio protegido por la  Denominación de Origen Tequila (DOT).

La demanda de agave creció a la par de la producción de Tequila presentando un incremento del 43.5 por ciento  en el periodo enero-noviembre 2021 vs enero-noviembre 2020 llegando a 1 millón 866 mil toneladas de  agave consumido. Este también es un dato histórico para la agroindustria tequilera.

Así las cosas, las anteriores cifras son ya nuevos récords de esta cadena productiva. De seguir con estas tendencias, se estima cerrar el año con una producción que ronde en los 527 millones de litros de tequila, 336  millones de litros exportados y un consumo de agave por arriba de las 2 millones de toneladas.

Otros dos indicadores que se suman a los récords de este 2021 son el número de marcas registradas; al   cierre del 2021 el CRT tiene el registro de 1,913 marcas, mientras que en 1995 apenas existían 516 marcas. Por su parte, los agaveros registrados al cierre del 2021 alcanza un importante padrón de 25 mil productores de agave; en 2014 apenas se llegaba a 3 mil agaveros.

tequila agave
Los agaveros también se vieron beneficiados con este boom de la producción y exportación.

EL DATO SOBRE LOS RÉCORDS

Al cierre de 2021, la producción, exportación, consumo de agave, productores de agave y número de marcas  son cinco nuevos récords de la agroindustria tequilera que se coloca como un producto protegido con Denominación de Origen referente en México y en el Mundo.

Para el 2022 se buscará el registro del Tequila en los países con los que México tiene relaciones  comerciales y se enfocarán esfuerzos en temas como la planeación estratégica del cultivo del agave tras contar con el registro de 25 mil agaveros y un inventario de 1,038 millones de plantas de agave   establecidas en 311 mil hectáreas del territorio protegido por la Denominación de Origen Tequila.

MÁS SOBRE EL TEQUILA, SU PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN…

MÁS EN BRUNOTICIAS
Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor