• Zináparo, al no tener instalado su Comité Municipal de Protección Civil no pude acceder a recursos federales o estatales para apoyos en casos de desastre

Zináparo, Michoacán. 13 de junio de 2022.- Lo que comenzó como una tormenta eléctrica al pide del cerro del Águila se transformó en granizo y luego en caudales de agua que arrastraban todo lo que había a su paso. Esto sucedió la noche de anoche en la comunidad El Tigre, municipio de Zináparo.

El sonido del granizo que rebotaba en láminas, tejas y techos era ensordecedor. Así lo revelan los videos que usuarios de las redes sociales han compartido con BRUNOTICIAS. Luego, el hielo dio paso a los caudales de agua y lodo que arrastraron a dos vehículos hasta el arroyo. Una camioneta pickup y un auto sedán.

La intermitente iluminación de los relámpagos y rayos por la noche dejaban ver por segundos lo que la claridad del día mostró. Caminos cubiertos por el granizo, bardas y cercas con un ornato blanco, encharcamientos y mucho lodo.

De acuerdo a reportes del Gobierno Municipal de Zináparo, en algunas casas de El Tigre el agua ingresó a los domicilios y dañó los enseres domésticos. Seguridad Pública realiza recorridos en la zona para evaluar las afectaciones.

ZINÁPARO SIN COMITÉ MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL…

Cabe señalar que el municipio de Zináparo está entre las 31 demarcaciones de Michoacán que aún no instalan su Comité Municipal de Protección Civil tal como lo dio a conocer BRUNOTICIAS este sábado. Esto, impedirá al ayuntamiento hacer la declaratoria de desastre y no podrán acceder a fondos federales y estatales para mitigar los daños.

EL INCENDIO FORESTAL QUE NO EXISTIÓ SEGÚN COFOM SIGUE COBRANDO EN EL TIGRE

La cantidad de tierra que arrastró también es consecuencia del incendio forestal que afectó el cerro del Águila. A falta de hojas, ramas y material en el suelo, el agua tuvo paso libre por colinas, laderas y barrancas de la serranía. La erosión es el resultado a posteriori de un incendio que todos vimos, pero la Comisión Forestal del Estado de Michoacán no lo tomó en cuenta de acuerdo al último reporte.

Tal parece que para la autoridad estatal el incendio forestal que por 22 días consumió matorrales, pastizales pero sobre todo, arbolado adulto en el cerro del Águila, ubicado en Churintzio y Zináparo no hubiese existido, al menos no ocurrió para el Gobierno de Michoacán.

EL BAJÍO EN LLAMAS… CRÓNICA DE UN INCENDIO FORESTAL

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor