¿Por qué debemos vacunarnos?

VACUNA NOSCE TE IPSUM

¿Por qué debemos vacunarnos?

Por: Josman Espinosa Gómez

Tal vez desde niños el tema de las vacunas nos genera cierto rechazo por diversas razones, seguramente la principal es el dolor y las consecuencias que eso pueda generar, sin embargo, a raíz de la pandemia provocada por el COVID 19, la situación la hemos vivido de forma distinta, hoy somos adultos y la responsabilidad de asumir el compromiso personal y social por nuestra propia salud y la de los demás, ya no recae en nadie más, más que en nosotros mismos.

Hemos estado viviendo una campaña de vacunación masiva desde hace varios meses, y con ello enfrentamos un fenómeno social al que nunca nos habíamos enfrenado, y no me refiero el COVID 19, sino al compromiso que comunidad nos convoca esta situación. Seguramente muchos siguen pensando que para qué vacunarse si están sanos, o a ellos no les va a pasar, entre otras justificaciones. Lo único que es cierto, es que mientras más nos vacunemos, reducimos el riesgo de contagio para todos, ya sea por la ya mencionada –inmunidad de rebaño- o porque simplemente cada uno de nosotros estemos más protegidos.

En estos días, ha existido más afluencia de personas para vacunarse, lo cual es sumamente positivo para todos como sociedad, pero aun así en estos espacios pareciera que seguimos sin estar conscientes de seguir llevando los protocolos de sana distancia, usar el cubre bocas, tomar distancia de 1.5 mts entre personas, lavarse las manos, entre otras actividades que tanto nos han dicho del protocolo de salud, de nada sirve vacunarnos, si estas medidas no las seguimos llevando a cabo. Recordemos que este es un momento de estar más conscientes no solo de nuestras acciones, sino de las de los demás, más allá que sean nuestros conocidos o no.

Recordemos que ante tanta incertidumbre que hemos vivido, lo único que podemos controlar es nuestro Autocuidado, y vacunarnos es parte de ello, si yo me cuido, cuido a los demás. Así que más allá de pensar en el dolor, o en la flojera de irse a formar a una fila por horas, pensemos en que mientras más estemos vacunados, más podremos movilizarnos a nuestros lugares de trabajo y visitas con familiares, más rápido regresaremos a nuestras actividades y pronto estaremos todos afuera haciendo lo que nos gusta.

No digo que no sea un esfuerzo de cada uno de nosotros, pero creo que después de todo este tiempo, nos hemos dado cuenta que bien lo podemos hacer, y sobre todo, bien vale la pena hacerlo por ti y por todos nosotros ¿no crees? Así que vamos todos a vacunarnos, a hacer esta parte que nos tocó hacer como sociedad en este momento histórico de la humanidad, para que un día cuando nuestros hijos y nietos pregunten ¿y tú que hiciste para ayudar al mundo en esa pandemia? Digamos con orgullo, fui a vacunarme, aún con todas las filas, la lluvia, el calor y dejando de hacer las cosas que hacía todos los días para que todos juntos saliéramos de esto, que apenas empieza. Seamos parte de la historia.

MÁS SOBRE LA VACUNA Y OTROS TEMAS DE PSICOLOGÍA…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Total
45
Shares