• En esa zona han robado transformadores, bombas agrícolas, cableado de Telmex, CFE y hasta equipo de SAPAS, ahora fue el del alumbrado público.

La Piedad, Michoacán. 14 de mayo de 2021.- Los amantes de lo ajeno la volvieron a hacer, saquearon 800 metros del cable de alumbrado público en el fraccionamiento El Ensueño. Esto ha dejado por más de seis semanas gran parte de los habitantes de esta colonia con sus calles convertidas literalmente en boca de lobo.

Habitantes de El Ensueño hicieron público su hartazgo y la tardanza en la reanudación del servicio de alumbrado público en redes sociales lo que causó gran revuelo entre los usuarios quienes reclamaron por igual al Gobierno Municipal que a los partidos políticos por la falta de atención.

La situación en esta zona de La Piedad donde también están las localidades El Cuitzillo, Guanajuatillo, Zaragoza, Melchor Ocampo, Acuitzio y Río Grande, no es nueva. En 2019 Teléfonos de México presentó una denuncia ante de la Fiscalía General de la República por el robo de 2 mil 500 metros de cableado, tal como BRUNOTICIAS lo dio a conocer: VER NOTICIA

El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS), también ha sido víctima de estos saqueadores de cable. Varias veces el organismo operador de agua potable ha debido suspender el servicio de abastecimiento del vital líquido debido a que los cacos saquean el cableado, las bombas y los componentes de operación de los pozos. BRUNOTICIAS lo publicó en agosto de 2020. LEER NOTA

Ante esta situación, el Gobierno Municipal de La Piedad pidió a la población denunciar estos hechos y no volverse cómplice de los cacos. Funcionarios del Ayuntamiento señalaron a BRUNOTICIAS en exclusiva que el cable para la reinstalación del servicio ya se adquirió y esta semana lo recibirán para inmediatamente comenzar a instalarlo. Ofreció disculpas a la ciudadanía afectada por estos inconvenientes.

Agricultores de la zona también han sido víctimas de estos saqueos pues equipo de bombeo agrícola, cableado y hasta transformadores han sido robados. Muchas veces para destrozarlos y extraer el alambre de cobre que venden “por kilo” dejando enormes pérdidas a los campesinos así como un mínimo botín para ellos

RECICLADORAS CÓMPLICES EN ESTOS ROBOS

Uno de los aspectos en este tipo de robos es que prácticamente ninguna autoridad, de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes ha visto es el papel que recicladoras tienen en la cadena de robo. Esto por que son este tipo de establecimientos los que terminan adquiriendo esta mercancía producto de un delito.

Las recicladoras, principalmente las de metales compran cable de cobre, acero y fierro a individuos que las roban y venden el material “por kilo” como se le conoce coloquialmente. Como no deben modo de comprobar su adquisición facilita la forma en que, principalmente adictos se hacen de recursos para adquirir drogas.

LOS CONTRIBUYENTES PAGAN LO QUE ELLOS ROBAN

Son los contribuyentes los que terminan pagando los robos de cableado, primero por que son los impuestos de donde se cubre el costo de los mismos. Segundo por que quien se queda sin el servicio es la ciudadanía. Ellos creen que le roban al gobierno, pero en realidad nos roban a todos.

MÁS SOBRE EL ENSUEÑO Y ROBOS DE CABLEADO EN LA PIEDAD…
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Robo de cableado del alumbrado público en El Ensueño.