La importancia de la salud mental

salud mental día mundial

La importancia de la salud mental

Nosce Te Ipsum por: Josman Espinosa Gómez

Este 10 de octubre se conmemora como cada año, el Día Mundial de la Salud Mental, un día que nos invita a reflexionar hoy más que nunca, sobre su importancia y hoy inmersos en una pandemia y pasado un confinamiento con todos los temores que implican también un regreso inminente a la presencialidad.

Hablar de tener una buena salud mental no solo implica estar libre de alguna enfermedad, sino también contar con un bienestar emocional, psicológico y social. Ya que todo lo que hacemos día a día, empieza en tu mente, y con ello apostar por una adecuada relación con tu entorno. La salud mental es un estado de bienestar del cual eres consciente y te hace sentir a gusto con tus propias capacidades mentales y físicas, propiamente se puede decir que es cuando eres capaz de trabajar de forma productiva, así como de hacer contribuciones positivas a la sociedad, así como enfrentar los retos y dificultades que el día a día de la vida te impone.

La importancia de la salud mental radica en que, ante su ausencia, la persona compromete su salud física provocando patologías y enfermedades que pudieran convertirse en crónicas y hasta degenerativas, teniendo un impacto negativo en sus ámbitos sociales, laborales, familiares y personales.

Por otro lado, las ventajas de presumir una adecuada salud mental son las siguientes, pudieran ser entre otras las siguientes: aumenta la productividad, mejora las relaciones sociales, mejora la salud física, mantienes actitudes positivas todo lo anterior sumando a el goce de un bienestar personal y de su entorno.

La pregunta obvia sería entonces ¿cómo hacer para mantener o promover una buena salud mental?, aquí algunos consejos que seguramente muchos de ellos ya los conoces o hasta practicas, pero no está de mas recordarlos.

  • Mantente activo: el ejercicio tiene muchos beneficios, segregas dopamina, reduciendo niveles de estrés, ansiedad e ira.
  • Descansa: hacerlo entre 7 y 8 horas diario, mejora el rendimiento físico y mental, reduciendo la probabilidad de que aparezcan problemas físicos y psicológicos.
  • Aliméntate bien: tener una dieta saludable ayuda a proteger a tu cerebro y con ello a tu salud mental.
  • Relaciónate: cuidar y mantener relaciones interpersonales, ayudan a reducir problemas como la ansiedad o estrés, evitan el aislamiento, mantienen en forma a nuestro cerebro y retrasa el deterioro cognitivo como la memoria.
  • Disfruta: busca algo que te divierta, te ayudará a desconectar y a tomar otro enfoque de situaciones que te estresan.
  • Trabaja en tus pensamientos: no todo lo que pensamos es positivo, y este tipo de pensamientos solo te preocupa y te hace actuar de forma desesperada.
  • Comunícate: tener una comunicación asertiva y una escucha activa, mejora las relaciones con los demás y por lo tanto suma a tu bienestar.
  • Relájate: cuando respiras y te das el tiempo para estar en paz, tu mente se relaja, provocando que las angustias disminuyan y fomentas tu cuidado mental.
  • Ten objetivos: el tener una meta a cumplir, nos lleva a realizar hábitos que nos comprometen, al lograr pequeñas victorias te darán una sensación de satisfacción y bienestar integral.
  • Busca ayuda: muchas veces no es tan sencillo seguir estos consejos, por lo que el pedir ayuda a un profesional de la salud mental, sin duda, es una gran opción.

En definitiva, la importancia de la salud mental radica en que solo con ella puedes desarrollar por completo todo el potencial que posees, tanto en el campo social como en el laboral. Por ello, es primordial que ante la sospecha que tu salud mental no sea la adecuada, acude con un profesional que con gusto te ayudará.

MÁS SOBRE SALUD MENTAL…

Síndrome de Insatisfacción Crónica: ¿sabes qué es?

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Total
60
Shares